El décimo Anuario de la Música en Vivo, publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM) destaca el buen momento de la música en directo, con una facturación de récord. Los triunfadores han sido los protagonistas de la edición de 2017 de 'Operación Triunfo'. Los jóvenes cantantes ofrecieron en su gira 24 recitales, diez de ellos con todas las entradas agotadas; en total atrajeron a 288.640 espectadores.

Pablo Alborán empata con los 'triunfitos', con el mismo número de espectadores. Eso sí, con un mayor número de 'no hay billetes': en 27 de los 30 conciertos de su gira 'Prometo' despachó todas las entradas.

Siguiendo con las giras nacionales más rentables de 2018, el tercer puesto del ranking es para Fito & Fitipaldis, que con su tour 20 años, 20 ciudades han logrado congregar a 264.410 espectadores, logrando 18 sold outs. El resto de la lista la completan otro malagueño y otro Pablo, Pablo López (164.508 personas); Dani Martín (164.508), el catalán Manolo García (128,348) o la gira Love the 90's Forever Young (125.000).

La primera artista femenina en este top 10 es Rozalén, que ha logrado la friolera de 49 sold outs en su gira 'Cuando el río suena...', llevando a 91.492 espectadores a sus 64 conciertos. La siguen Antonio Orozco (87.900), que prolongó su gira Único en 42 fechas con 39 sold outs y Joan Manuel Serrat, que ofreció 35 conciertos atrayendo a 78.045 asistentes.

Las giras internacionales más importantes han vuelto a pasar por España como es el caso del 24K Magic World Tour de Bruno Mars, que atrajo a una audiencia de 110.000 personas a sus dos fechas en Barcelona y Madrid.

Le siguen en el podio Ricky Martin, con 79.657 asistentes a sus diez conciertos, y la colombiana Shakira, que cerró sus cinco actuaciones en España con un total de 71.000 espectadores. El resto del ranking lo completan ilustres de la música latinoamericana como Luis Miguel (60.291) y el principal compositor y bajista de Pink Floyd, Roger Waters (58.500).