La Diputación de Málaga, propietaria de la plaza de toros de La Malagueta, celebraba este jueves por la noche que en este 2019 cumple 145 años. Y además, lo hace más guapa que nunca gracias a la reforma integral que se está acometiendo en el histórico edificio. Con tal motivo, se celebraba una gala en sus exteriores que anteriormente tuvo que ser suspendida el 30 de marzo por cuestiones climatológicas.

Música en directo, y la participación de personajes vinculados con el arte, los toros, la gastronomía o el movimiento vecinal de la zona participaron en un evento celebrado en el exterior del coso, concretamente en su puerta 1. Los testimonios relacionados con la historia de la plaza de toros se fusionaron con un futuro esperanzador transformado en un gran centro cultural abierto todo el año.

Para ello, en una gran pantalla se proyectaba un video que repasaba la historia de la plaza de toros, acontecimientos remarcables y la evolución que ha experimentado el edificio. También se reflejaban las mejoras de la restauración acometida y los nuevos usos que tendrá el espacio como centro cultural.

El cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga ponía la nota musical junto a las voces de la soprano Lourdes Martín-Leiva y el tenor Luis María Pacetti a un acto coordinado por el periodista Pepelu Ramos. Pasodobles y Zarzuelas homenajearon a uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad en un acto presidido por el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que incidió en su intervención en la inversión de 4,4 millones de euros que ha realizado la institución supramunicipal con dos objetivos: por un lado, paliar el deterioro que sufrían espacios interiores y fachadas del inmueble; y, por otra parte, poner en valor y realzar la relevancia de La Malagueta, un edificio emblemático de Málaga con más de cien años de historia y declarado Bien de Interés Cultural.

Uno de los momentos más llamativos fue el encendido de la nueva iluminación artística de la fachada original de ladrillo de la plaza, del siglo XIX, y que ha sido recuperada ya en su mayor parte, con la rehabilitación de sus paños y la reposición de sus elementos decorativos perdidos. Una vez concluida, se contará con 143 luminarias que resaltarán detalles como los arcos. Además, esta iluminación artística podrá cambiar de color en ocasiones especiales para conmemorar días internacionales.

Con motivo de esta celebración, a finales de julio está previsto que se celebre una corrida de toros, en cuya organización trabaja la empresa concesionaria del coso y con un cartel que se anunciará próximamente.