El Archivo Histórico Provincial de Málaga ha dado a conocer un nuevo documento original, un poder notarial de 100 años de antigüedad, en el que aparece la firma autógrafa del padre de la patria andaluza, Blas Infante.

Blas Infante, como candidato a diputado a Cortes en 1919, por la circunscripción de Gaucín, apodera a dos vecinos, en dicho poder notarial, para que lo representen ante la Junta Provincial del Censo, al efecto de que pudieran hacer las reclamaciones y protestas que procedieran sobre la legalidad de las votaciones.

Se trata de un nuevo documento conocido por primera vez tras ser ingresado en un archivo público, según ha destacado la directora del Archivo Histórico, Esther Cruces, en un comunicado remitido por la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Cruces ha explicado que a principios del siglo XX no existían tantos documentos con firmas autógrafas como en la actualidad y de ahí la importancia documental de este poder notarial.

El documento con la firma de Blas Infante fue descubierto por el Archivo Histórico al serle entregada la documentación del archivo notarial de Esteponaque había cumplido cien años de antigüedad.

La documentación notarial que custodian los notarios archiveros tiene que ingresar en el Archivo Histórico Provincial una vez que cumple un siglo, según ha explicado Esther Cruces, y en este caso fue al revisar la documentación de Estepona, custodiada por el notario Jorge Moro Domingo, cuando se encontró el poder electoral que había firmado Blas Infante.

Este poder electoral, realizado ante Eduardo Valenzuela y Cobo, notario de Estepona el 3 de junio de 1919, hace referencia a la Ley Electoral de 1909 y, sobre todo, a los artículos que garantizaban la verificación del escrutinio y la posibilidad de alegar desacuerdos en el mismo.

Blas Infante se presentó en mayo de 1919 a las eleccionesen la que figuraban, entre otros, Alejandro Guichot Sierra e Isidoro Acevedo. Sin embargo, Blas Infante no fue elegido.

Este nuevo documento estará expuesto en mayo en el Archivo Histórico Provincial, dentro de la iniciativa 'El Documento del mes', que se lleva a cabo por esta institución durante todas las mensualidades y en la que se puede contemplar uno de sus documentos junto a otros legajos y fichas que contextualizan se sentido y su época.