La Plaza de la Merced se despide hoy de su cita con la literatura. Desde el pasado 26 de abril este espacio del centro de la ciudad ha acogido la XX Edición de la Feria del Libro de Málaga. Han sido diez días intensos donde los amantes de las letras han tenido oportunidad de buscar sus títulos preferidos y participar en un sinfín de actividades que se han organizado en torno siempre a los libros. El buen tiempo y el festivo del 1 de mayo han permitido que la Feria haya resurgido, tras unos años bastantes difíciles. «Aún no podemos hablar de datos oficiales, pero sí podemos afirmar que después de unos años muy duros de crisis para este certamen sigue gozando de una muy buena salud. Y esto, como evento de ciudad es algo positivo», dice el director de comunicación de la feria Antonio Márquez.

Uno de los datos que muestran esta afirmación es el aumento en las ventas y en la asistencia de público. «Según los editores participantes las ventas han aumentado con respecto a otros años entre un 10 y un 30 por ciento. En cuanto a público nos hablan que se ha doblado la asistencia e incluso que se ha triplicado. Esto se debe en gran parte a todo el esfuerzo que se ha estado realizando los meses previos al certamen», añade Márquez.

La Feria del Libro de Málaga ha organizado cientos de actividades paralelas en torno al certamen. Más de 400 actos entre presentaciones, firmas, charlas, proyecciones, conciertos y talleres infantiles. La Pequeteca ha sido uno de los centros neurálgicos del certamen, según el director de comunicación, la carpa donde se han desarrollado todas las actividades dirigidas a los más pequeños se queda ya incluso pequeña. « Lo de la Pequeteca ha sido increíble, el nivel de participación ha sido muy elevado y las familias han acudido a todos los actos que hemos organizado con el único objetivo de fomentar la lectura en el público infantil». Otro de los momentos más concurridos y que más público congregó fue la firma de ejemplares del autor Javier Castillo. Según Antonio Márquez, con esta tendencia de crecimiento «habrá que trasladar la feria a La Alameda». Buenas noticias para la fiesta de las letras en la ciudad.