Una de las más afectadas por la reciente muerte del escritor malagueño Manuel Alcántara ha sido la cantaora Mayte Martín. La flamenca se enamoró hace diez años de los versos del malagueño y los plastificó en el disco 'Al cantar a Manuel'. Desde entonces, al menos una vez al año los canta en un escenario. Este jueves, en Mallorca, será la primera ocasión en la que los cante sin estar vivo ya sufirmante. "Esta obra fue creada en un momento de mi vida muy especial y particular, durante la enfermedad y muerte de mi mamá, así que a toda esta carga emocional se va a unir la muerte del poeta, de quien me prestó las palabras para poder manifestar a través de la música mi despedida, mi duelo y mi dolor", asegura la vocalista.

"Quiero que el concierto sea una despedida y un agradecimiento a Manuel. Que podamos recordar sus poemas, cantarlos y llorarlos en su ausencia. Manuel ha sido un poeta grande grande de este país, a la altura de poetas que se tienen en mucha consideración. Es curioso que a él se le haya conocido como columnista y, en cambio, su poesía haya pasado desapercibida para mucha gente. Una de las cosas más hermosas de esta obra es que hay gente que ha conocido su faceta como poeta gracias a ella", asegura la cantaora.

Mayte Martín lo tiene claro: "¿Qué pierde España con la muerte de Alcántara? Qué pierde el mundo. A un gran poeta a la altura de sus coetáneos y contemporáneos, esos de los que todo el mundo habla y homenajea. Su poesía tiene un nivel y una altura que nada tiene que envidiarle a la de Lorca".