La trata de seres humanos afecta a las mujeres de manera desproporcionada, no sólo por registrar la mayor parte de las víctimas, sino porque las formas de explotación a las que son sometidas suelen ser más severas, especialmente la trata con fines de explotación sexual. Este aspecto lo contempla el propio Gobierno dentro de sus plan integral de lucha contra la trata de mujeres y ahora también, esta realidad llega a la gran pantalla gracias al documental dirigido por Mabel Lozano, 'El Proxeneta. Paso Corto, mala leche', el cual se presentará este lunes 6 de mayo a las 20 horas en el Cine Albéniz.

Protagonizado y contado en primera persona por Miguel, más conocido como 'El Músico', un exproxeneta y dueño de algunos de los más importantes macroburdeles del país, el cual también ha sido condenado a 27 años de cárcel. En la proyección, el protagonista cuenta con todo detalle cómo ha evolucionado la prostitución en España, al mismo tiempo que explica cómo surgió este negocio y se empezó a secuestrar mujeres, para quienes la única salida era la prostitución.

Este documental se presta a ser una creación con la que por primera vez se da voz a los malos y a los que mueven los hilos de este mercado. "Se pone rostro a todos aquellos hombres que forman parte de este ilegal negocio, los que se encargan de ese trata y tráfico de mujeres o quienes los explotan", explica su directora Mabel Lozano en la presentación del largometraje, el cual forma parte del Ciclo de Encuentros con Directores de Cine que organiza la Fundación Unicaja en la ciudad.

Ya Lozano comenzó dando voz a este mundo con 'Chicas Nuevas 24 horas', pero ha sido con esta nueva creación, con la que muestra tal y como es, la cruda y oscura verdad que se esconde detrás de la trata de mujeres. Para ella, "no es una película normal, es muy especial porque en todo momento se habla de trata de mujeres al mismo tiempo que de protitución y que responde a preguntas tan importantes de sacar a la luz como: ¿de dónde salen esas miles de mujeres nuevas que nutren el mercado prostitucional? o ¿cómo hacen el proceso migratorio?".

Sexo, corrupción, asesinatos, trata de seres humanos, lavado de dinero, secuestros, extorsiones€ La historia real de hechos probados en sentencias firmes sobre los más importantes y crueles proxenetas de nuestro país. Una historia jamás contada, salvaje, apasionante y única, sobre el crimen organizado que mueve los hilos de la prostitución y la trata en la actualidad.

"Es una película muy toca narices que interpela a todo el mundo que está en la sala, a todos aquellos que tienen que ver con este mundo e incluso los políticos, ya que no hay una ley integral contra la trata con fines explotativos sexuales, ni todas las caras de la prostitución están tipificadas y todo ello, es lo que quiero mostrar", señala.