09 de mayo de 2019
09.05.2019
Literatura

La colección Manguta presenta tres nuevos libros

Ediciones del Genal lanza al mercado tres micronovelas noir de los autores Jes Lavado, Salvador Rivas y José Antonio Sau

09.05.2019 | 14:14
José Antonio Sau, Jes Lavado y Salvador Rivas, con sus nuevos libros.

Si usted es malagueño, sabrá que un manguta es un ladronzuelo. Pero ¿y si esa palabra designa una colección literaria de micronovelas, qué significará? Pues más o menos lo mismo. Manguta hace referencia a los ladrones de tiempo que hoy acechan a cualquier persona, la distracción con las redes sociales, la televisión o conversaciones banales. Los libros de la colección Manguta, editada por Ediciones del Genal, aspira a robar tiempo a los malagueños para la lectura. Ese es el gran objetivo. Ahora, la editorial malagueña acaba de lanzar tres nuevos trabajos: Cueva del Gato, de Salvador Rivas; San Miguel 2.0, de Jes Lavado y La hora de Bud Spencer, de José Antonio Sau, tres propuestas que, aunque distintas entre sí, comparten rasgos evidentes del género negro o 'noir'.

La colección nació con 'Borrasca en los Ozores', del reconocido novelista malagueño Pablo Aranda, y desde entonces no ha parado de crecer con autores de la talla de Pedro Pujante, Herminia Luque o Eloísa Navas. Ahora, en esta nueva entrega, los elegidos son el escritor y miembro de la Asociación antequerana Alas de Papel, Salvador Rivas, la maestra y escritora Jes Lavado, que va a dar mucho que hablar, y el escritor y redactor de La Opinión de Málaga José Antonio Sau, que alcanza ya su cuarta obla publicada.

La colección está dirigida por la correctora literaria Laura Cerezo y diseñada y maquetada por Carmen Larios. La otra gran artífice es Beatriz Méndez, coordinadora de Ediciones del Genal. Las tres han unido su talento para sacar adelante un reto editorial en Málaga con el impulso de Ediciones del Genal y de su gerente (también de Librerías Proteo), Jesús Otaola, uno de los malagueños que, sin rezar en ningún sitio, más hace por la cultura en la ciudad.

Cerezo explicó en la presentación de estas tres nuevas obras (que tuvo lugar en la Feria del Libro el viernes, 3 de mayo) que, sin haberlo pretendido, los libros tienen elementos negros, y Carmen Larios señaló que siempre lee los trabajos detenidamente para buscar la inspiración de sus dibujos en las palabras.

Jes Lavado entiende su trabajo como una prospección de la vida 2.0 tras la prolongación de la 1.0, de forma que su protagonista explora el pasado para entenderse y, de paso, propicia en el lector una profunda reflexión sobre la inmortalidad.

José Antonio Sau señaló que con este nuevo trabajo vuelve, aunque nunca se fue, al género negro, buscando, como siempre, poner a los protagonistas de sus piezas en el precipicio moral de sus contradicciones.

Salvador Rivas se refirió a la gestación de su libro, escrito en plena crisis económica, cuando se dieron episodios como, por ejemplo, 'las tarjetas black'.

Estas tres micronovelas están ya en las librerías malagueñas esperando a que algún lector consiga, a través de su disfrute, robarle tedio al tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO 'Los sueños de Einstein' de Alan Lightman es un libro que se lee como un compendio de las diversas posibilidades que las intuiciones del genio abrieron al imaginario no sólo de su disciplina y sino del trabajo poético, filosófico y artístico


Manuel Gago: buscar a la Santa Mariña | Oficio de mundos, por Guillermo Busutil | Alan Hollinghurst: El caso Sparsholt | Aleksandar Tisma: érase una vez en Voivodina | El mapa vital de Isabel Romero