La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, celebra este viernes la quinta edición de 'Málaga 451: La noche de los libros', un festival literario que asume el reto de su consolidación como referente nacional en las actividades relacionadas con la literatura y que apuesta en cada cita por incrementar la atención a las letras internacionales.

Así, el poeta y prosista rumano Mircea Cartarescu, el último fenómeno de la novela gráfica Emil Ferris, el cantante y compositor británico Brett Anderson (Suede) o el diálogo entre la cubana Wendy Guerra y la venezolana Karina Sainz Borgo son algunos de los encuentros del programa de este año.

Asimismo, Manuel Vicent, Luis Antonio de Villena o Javier Reverte son otros participantes del programa de encuentros literarios que se estructura a lo largo de cuatro escenarios dedicados a la narrativa nacional e internacional, la poesía y el ensayo. Una nómina de autores, más de treinta, que suman más 70 premios literarios, incluyendo el Premio Nadal, el Planeta o el Nacional de la Crítica.

Este viernes, a lo largo de ocho horas, se desarrollará esta quinta edición en el que las librerías de la provincia y editoriales de todo el país participarán, ofreciendo un cinco por ciento de descuento en la venta de libros. Asimismo, el amplio espacio contará con una zona dedicada al público infantil en el que se rendirá homenaje a Julio Verne. El espacio de microteatro estará inspirado en la obra de Janes Bowles. La entrada a todas las actividades es libre hasta completar aforo.

El festival homenajeará este año a la prosa internacional en dos espacios principales: Escenario 451 y Escenario Narrativa. En el primero, Mircea Cartarescu, uno de los candidatos más citados para el Nobel de Literatura, conversará con el escritor y traductor Carlos Pranger y a continuación ofrecerá un recital con una selección de poemas propios.

La novela gráfica 'Lo que más me gusta son los monstruos', uno de los grandes fenómenos editoriales en todo el mundo tanto para la crítica como para el público, es también un ejemplo de superación vital y de supervivencia, y su autora, la norteamericana Emil Ferris, conversará con la escritora Sabina Urraca sobre esta obra culmen del cómic mundial.

Por su parte, el líder de la banda británica Suede, Brett Anderson, presentará su primer volumen de memorias 'Mañanas negras como el carbón' en una entrevista con la escritora de origen argentino Lucía Lijtmaer. Finalmente, la poeta y novelista cubana Wendy Guerra cerrará el programa de este escenario con un diálogo junto a la periodista de Karina Sainz Borgo, tratando el tema de la resistencia.

El espacio de Narrativa recibe a Manuel Vicent y Juan Cruz, dos escritores y periodistas que dialogarán sobre las letras entendidas como un oficio y como una pasión. El escritor Fernando Sánchez Dragó participará en un encuentro titulado 'Deja de vivir la vida' junto al novelista malagueño Joaquín Campos. Para concluir, Ayanta Barilli, la última finalista del Premio Planeta con 'Un mar violeta oscuro', dialogará con Isaac Rosa, autor de 'Final Feliz', sobre la relación entre sus obras.

También habrá música en el escenario Cervezas Alhambra. El quinteto Astrologic inaugurará la tarde con una selección de las mejores letras del jazz. Desde Uruguay, Guillermo Pellegrino en colaboración con la cantautora leonesa Isamil6, pondrá música a los poemas de Mario Benedetti.

A continuación, llegará el turno de una las bandas revelación del momento en el país: el trío femenino de pop madrileño Cariño. También el dúo de pop electrónico Hidrogenesse presentarán sus temas y una de las bandas más destacadas del panorama nacional, Cupido, actuarán por primera vez en Málaga para presentar su disco 'Préstame un sentimiento'. Para culminar la noche, Marc Gili, el vocalista y compositor de Dorian, ofrecerá una sesión de DJ enfocada a la mezcla de literatura y baile.

Ensayo, poesía y microteatro

En el espacio de ensayo, la literatura de viajes será protagonista en un encuentro con Javier Reverte en una entrevista con Ayanta Barilli. Javier Padilla, el ensayista malagueño que se alzó con el premio 'Comillas' por su trabajo sobre la Transición y el movimiento estudiantil antifranquista, será entrevistado por la periodista Isabel Bellido.

Además, bajo el título 'Cazadores de libros' se encontrarán los escritores Andrés Trapiello y Juan Bonilla donde hablarán sobre su pasión por los libros, muy presente en sus últimas publicaciones.

La poesía estará representada por una nómina de autores de varias generaciones. La cantautora Christina Rosenvinge presenta su poemario con canciones llamado 'Debut. Cuadernos y Canciones', en el que ha convertido en poemas algunas de sus letras.

Luis Antonio de Villena hará una selección de los mejores textos de su prolífica carrera; la andaluza Rosa Berbel, una auténtica revelación de la poesía, desgranará su poemario 'Las niñas siempre dicen la verdad' y dará paso a un poeta malagueño, Rafael Muñoz Zayas. Por último, la madrugada dará paso a una original 'slam poetry' del argentino Carlos Salem. Los intermedios de este escenario estarán animados con la poesía visual del profesor Raúl Díaz Rosales.

La escritora norteamericana Jane Bowles se confronta con la señora Coperfield, personaje de su libro 'Dos damas muy serias', para explorar lo que supone para una escritora construir un personaje. Esta será la temática de la pieza de microteatro que Surterráneo Teatro ha preparado para la quinta edición de 'Málaga 451: La noche de los libros' y que cada año atrae a cientos de personas en torno a la puesta en escena de textos literarios.

Más actividades

La zona Infantil, dedicada a las primeras lecturas y a la difusión de la literatura en el público más joven, estará dedicada por completo a la figura de Julio Verne. En el patio habrá talleres de manualidades, una zona de experimentos denominada 'Viajes Extraordinarios', pintacaras dedicado a los animales de la Vuelta al Mundo y cuentacuentos interactivos, todo unido con una ambientación diseñada para la ocasión.

Uno de los núcleos del festival literario es la presencia de las librerías de Málaga y la provincia que un año más estarán en 'Málaga 451'. Luces, Prometeo y Proteo, Agapea, El Corte Inglés, Mapas y Cía, Cómic Stores, Casa del Libro, Fnac, La Mínima e Isla Negra compartirán la zona de ventas de libros con editoriales malagueñas y una selección de editoriales invitadas como Dos Bigotes, Dioptrías, Modernito Books, La uña rota o Delirio, así como estands de instituciones como Universidad de Málaga, Cedma, Generación del 27 y Fundación Málaga.

Por este evento han pasado autores como Michel Houellebecq, James Rhodes, Jean Echenoz, Ben Brooks, María Kodama, Nuccio Ordine, Thurston Moore, Almudena Grandes, Fernando Aramburu, Ray Loriga, Enrique Vila-Matas, Laura García Lorca o Rosa Montero, entre muchos otros.

Este evento anual, además de celebrar encuentros entre autores, desarrolla su actividad en diversos espacios. Los visitantes han ido aumentando cada año albergando a más 20.000 personas en sus cuatro ediciones.