La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, celebró ayer la quinta edición de Málaga 451: La noche de los libros, un festival literario que asume el reto de su consolidación como referente nacional en las actividades relacionadas con la literatura y que apuesta en cada cita por incrementar la atención a las letras internacionales. Prueba de ello fue la alta presencia de público, cifrada en unos 10.000 asistentes según la organización, que también anunció la fecha de la próxima edición, la de 2020: el 8 de mayo.

El escenario Cervezas Alhambra, situado en los jardines del centro cultural de la Diputación reunió a más de 3.000 personas en torno a los conciertos de los grupos Cariño, Hidrogenesse, y muy especialmente Cupido. Además, las librerías de Málaga y la provincia, así como editoriales invitadas e instituciones culturales estuvieron presentes con sus stands, y a lo largo de seis horas vendieron un total de 1.282 libros. El sector de los libreros destacó la gran afluencia de público y la importancia de un evento de estas características. Uno de los objetivos de Málaga 451 es el apoyo al sector con ánimo de estimular la afición por la literatura en el público asistente.

La actividad se vivió intensamente de forma paralela en redes sociales. Según el portal Tweetreach, más de 2.568 tweets con el hashtag #Málaga451 fueron publicados en las pasadas 48 horas, con un impacto total de 653.100 usuarios alcanzados.

Variada programación

El poeta y prosista rumano Mircea Cartarescu, el último fenómeno de la novela gráfica Emil Ferris, el cantante y compositor británico Brett Anderson (Suede) o el diálogo entre la cubana Wendy Guerra y la venezolana Karina Sainz Borgo son algunos de los encuentros del programa de este año. Manuel Vicent, Luis Antonio de Villena o Javier Reverte son otros participantes del programa de encuentros literarios que se estructura a lo largo de cuatro escenarios dedicados a la narrativa nacional e internacional, la poesía y el ensayo. Una nómina de autores, más de treinta, que suman más 70 premios literarios, incluyendo el Premio Nadal, el Planeta o el Nacional de la Crítica.

Ayer, durante de ocho horas, se desarrolló esta quinta edición en el que las librerías de la provincia y editoriales de todo el país participaron, ofreciendo un cinco por ciento de descuento en la venta de libros. Incluyó una zona dedicada al público infantil en el que se rendirá homenaje a Julio Verne. El espacio de microteatro está inspirado en la obra de Janes Bowles. La entrada a todas las actividades era libre hasta completar aforo.

El festival homenajea este año a la prosa internacional en dos espacios principales: Escenario 451 y Escenario Narrativa. En el primero, Mircea Cartarescu, uno de los candidatos más citados para el Nobel de Literatura, conversó con el escritor y traductor Carlos Pranger y a continuación ofreció un recital con una selección de poemas propios.

La novela gráfica Lo que más me gusta son los monstruos, uno de los grandes fenómenos editoriales en todo el mundo tanto para la crítica como para el público, es también un ejemplo de superación vital y de supervivencia, y su autora, la norteamericana Emil Ferris, conversó con la escritora Sabina Urraca sobre esta obra culmen del cómic mundial.

Por su parte, el líder de la banda británica Suede, Brett Anderson, presentó su primer volumen de memorias 'Mañanas negras como el carbón' en una entrevista con la escritora Lucía Lijtmaer. La poeta y novelista cubana Wendy Guerra cerró el programa de este escenario con un diálogo junto a la periodista de Karina Sainz Borgo.