Cuarteto GranadaNarración:

Francis Tójar

Programa: 'Drácula', de Philip Glass

Lugar: Centro Cultural Vicente Aleixandre, Alhaurín de la Torre.

Cuatro nuevas citas reserva el mes de mayo para uno de los encuentros musicales con más solera de la provincia, el Ciclo de Conciertos de Música de Cámara de Alhaurín de la Torre. Ciclo que celebra en este año su décimo quinta edición. Mencionar estos encuentros, que coordina y tutela Antonio Heredia, es lo mismo que hablar de cuidada selección musical con repertorios de horizontes amplios y un auténtico reto para el aficionado que se acerca hasta el Centro Cultural Vicente Aleixandre.

Para este año Heredia propone ahondar en la música como reflexión, el diálogo personal y compartido entre compositor y oyente. Así bajo el subtítulo la música en diálogo los cuatro programas giran alrededor de la música y la literatura, diálogos entre compositoras, flamenco imaginado -que llegará de la mano del Trío Arbós y Rafael de Utrera- cerrando esta última edición. Música y cine serían los protagonistas del encuentro de este pasado sábado de la mano de: Mario Navas, Emilia Ferriz, Manuel Moreno y Jeremías Sanz integrantes del Cuarteto Granada.

Al Cuarteto Granada es fácil -con todas las dificultades personales que exige a sus miembros- encontrarlo en algún proyecto interesante y para la ocasión hacen suya 'Drácula', la partitura con la que el norteamericano Philip Glass (setenta años después) viste la banda sonora de la que es considerada una cinta de culto, la adaptación cinematográfica de la novela de Bram Stoker Drácula firmada por el director Tod Browning y protagonizada por el hasta entonces desconocido Bela Lugosi para la Universal. En la versión de mil novecientos treinta y uno el filme tan sólo cuenta con dos conocidas piezas de Tchaikovsky y Wagner.

Inexorables derechos de autor han impedido que en el encuentro pudiera proyectarse la cinta original acompañada por la música desplegada por Glass. No obstant,e durante la interpretación del Cuarteto Granada fueron proyectadas distintas imágenes con la idea de facilitar a los oyentes tanto la narración de Francis Tójar como ilustrar las distintas secciones de la página al momento que acompaña a la película con lo que el concierto ganaría en interés y atención por parte del auditorio.

'Drácula' mantiene el ánimo minimalista que posee la obra de Glass, pequeñas células que se desarrollan a fuerza de repeticiones, ritmos y contrarritmos que aportan estructuras musicales de fuerte personalidad que al trasponerlas al fotógrafa adquieren significado o al menos un contexto cercano a la descripción. A lo largo de las veintiséis secciones que componen este particular cuarteto de cuerda aflora esa precisión técnica (casi matemática) obstinada que aporta la obra del compositor norteamericano en la que no faltan motivos contrastantes entre las cuerdas así como un extensísimo catálogo de recursos técnicos destinados a las doce cuerdas a los que debió enfrentarse el Cuarteto Granada. Granada aportó una lectura sincera y, como es habitual en esta formación, comprometida artísticamente.