16 de mayo de 2019
16.05.2019
Exposición

Las salas de La Coracha descubren a Pedro Zamora, un artista de 'La Desaparición'

La exposición, inaugurada este miércoles, está organizada por el Área de Cultura y podrá ser visitada hasta el 28 de julio

16.05.2019 | 05:00
Inauguración de la muestra, ayer.

'Pedro Zamora: sin arte casi' es el título de la muestra que ofrecen las Salas de la Coracha del MUPAM desde ayer y que reúne 129 piezas entre pinturas (no pintadas) y esculturas de este arquitecto y artista malagueño. La concejala de Cultura, Gemma del Corral, el propio artista Pedro Zamora y el comisario de la muestra, Manuel Fontán, presentaron esta exposición, que puede visitarse hasta el 28 de julio, organizada por el Área de Cultura.

Nacido en Barcelona en 1968, Pedro Zamora vive y trabaja en Málaga. Su obra es conocida fundamentalmente en Italia, aunque en nuestra ciudad ya ha podido verse anteriormente. Es el caso de la muestra que se tituló Yo no pinto nada, en la que el visitante no encontraba pintura, porque no la había. La colección que ahora trae a las salas del MUPAM se denomina Sin arte casi. Zamora rescata trozos de materia y de color desahuciados: cartones recogidos en la calle, maderas de obra, pedazos de muebles viejos que asoman en el contenedor, libros y enciclopedias o el fragmento del borde de ladrillo de una jardinera desgajada del conjunto, que puede convertirse en un símbolo de arquitectura y de civilización. En esta exposición esos restos son los protagonistas. La historia de cada trozo, con su desgaste, sus rotos, su imperfección, es el tiempo incorporado a la nueva obra. Y como señala Fontán, «Pedro Zamora se quita de en medio. Interviene lo justo. A veces, nada. Trabaja sin gestos, sin pintura, sin arte casi. Y cuenta el artista que cuando se siente casi como un superhéroe urbano que rescata tesoros de la basura».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ANIVERSARIO Este 1 de agosto se cumplen 200 años del nacimiento de Herman Melville, el padre de 'Moby Dick' y de relatos que engrandecen el acervo literario universal, como 'Bartleby el escribiente' o 'Benito Cereno'


La senda azoriniana de Fernando Castillo | Operación Castellón: Guillermo Busutil reseña lo último de Alfonso Vázquez | Enrigue Gallud Jardiel: Música clásica con humor y erudición | Pedro Blanco, el mayor negrero | Donna Leon: La habitación de Brunetti