Unas 3.300 personas, según cálculos oficiales, han pasado esta mañana por el Gran Teatro Falla de Cádiz para dar el último adiós a Juan Carlos Aragón, autor de comparsas y chirigotas del Carnaval de Cádiz fallecido ayer viernes a los 51 años por un cáncer.

Más de 200 personas esperaban desde primera hora en cola en el momento de la apertura de las puertas del teatro gaditano para visitar la capilla ardiente, algo que ocurrió sobre las 10.20 horas. A partir de ese momento han sido miles las personas que han pasado por el teatro para despedir a uno de los autores más geniales de la fiesta popular gaditana.

El féretro llegó a las 10.20 horas a la plaza de Fragela y ha fue recibido con un aplauso emocionado por las personas que esperaban en ese momento la apertura de puertas.

En ese momento salieron del interior del Gran Teatro Falla miembros de agrupaciones para portar el ataúd y llevarlo hasta el lugar donde se instaló la capilla ardiente, en el recibidor del teatro.

Presidiendo la escena se ha colocado una foto suya ataviado con el tipo de la comparsa 'Capitán Veneno', que es como muchos seguidores del Carnaval de Cádiz conocían a Aragón. El pendón de la ciudad de Cádiz, distintas coronas de flores y, a sus pies, una bandera de Andalucía con una montaña de ramos de flores que ha ido creciendo con el paso de los minutos. Flores que han ido llevando jóvenes, mayores, niños y madres, como una mujer que se ha acercado con un ramo en lo alto del carrito en el que llevaba a su bebé.

Un libro de condolencias y varias coronas de flores también lució en el recibidor del templo donde cada febrero se celebra el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz.Todos eran "chusma selecta"

, que es como denominaba el artista a sus seguidores, la inmensa mayoría perteneciente a las capas populares de la ciudad. Las chaquetas han quedado para la zona de autoridades, en las que podía verse al alcalde de Cádiz, José María González, visiblemente emocionado.

El trasiego de gaditanos brindando una última despedida al autor carnavalesco ha sido contemplado por figuras importantes de la fiesta gaditana, como Antonio Martín, José Antonio Vera Luque, José Guerrero Roldán 'Yuyu', o Emilio Gutiérrez Cruz 'El Libi', entre otros.

La capilla ardiente se cerró sobre las 13.00 horas, momento en que miembros de su comparsa 'La Gaditaníssima' le dedicaron un último adiós a Juan Carlos Aragón, interpretando El credo de 'Los peregrinos', en un momento de gran emoción en el que muchos no pudieron contener las lágrimas.

También los integrantes de su última chirigota, 'Er Chele Vara', que compitió este año en el COAC 2019 después de muchos años sin que Aragón compitiera en esta modalidad interpretando un conocido pasodoble de su mítica chirigota de los 'Yesterdays' sobre Andalucía que comienza con "Aunque diga Blas Infante".

El público presente ha roto en un atronador aplauso en ese instante para poner el broche a la dolorosa despedida del pueblo gaditano a una de las figuras claves, a uno de los genios y de los autores más emblemáticos del Carnaval de Cádiz, que deja un legado eterno de coplas en el corazón de los seguidores de la fiesta gaditana.