Una exposición en la que se congregan piezas significativas de una veintena de artistas británicos homenajea las costumbres y tradiciones en España, y más concretamente en Andalucía, de finales del siglo XIX y principios del XX en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda.

La muestra -que se ha presentado este martes-, reúne 75 obras que reflejan la cultura y costumbres de la época con estereotipos como los bandoleros y las cigarreras, representadas por pintores británicos como John Phillip, Edwin Long y Edwin Roberts, entre otros, según ha informado Fundación Unicaja en un comunicado.

'La visión de España en la pintura Victoriana y la pervivencia del modelo romántico' es un viaje entre el siglo XIX y principios del XX, en el que se desgrana la percepción y atracción de los artistas europeos hacia la cultura y los estereotipos españoles y andaluces.

La exposición -que permanecerá en la sala hasta el 31 de agosto-, se compone de lienzos y acuarelas, todas ellas procedentes de una importante colección particular, y agrupadas en torno a un relato artístico e historiográfico que abarca más de un siglo de pintura, entre 1856 y 1956.

Centrada en motivos de gran predicamento entre la burguesía y la nobleza europea del siglo XIX y de las primeras décadas del XX, la exposición aborda desde los presupuestos del costumbrismo, el género, el retrato y el paisaje, una completa visión de la percepción que el entorno, las costumbres y las gentes españolas.

Se compone de una colección de escenas en las que el protagonismo es compartido por el paisaje pintoresco y lo sublime y figuras que van desde campesinos y bandoleros, a cigarreras, celestinas, sacerdotes y toreros triunfantes.

Un retablo español, tamizado por la percepción de la época, en el que no faltan abanicos, trabucos, plegarias, romances carcelarios o monumentos como la Alhambra, la Torre del Oro y la Catedral de Burgos.

Más allá de su valor histórico y cultural, Fundación Unicaja ha destacado que los cuadros que integran la exposición despuntan por su rigor técnico y su excelencia académica, puesto que indagan plenamente en la sensibilidad moderna, con estratos poéticos y formales que abarcan desde el romanticismo postrero al realismo.

Esta actividad se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas que la Fundación Unicaja Ronda considera prioritarias, hacer accesible la cultura para los ciudadanos, por lo que han organizado muestras que se exhiben en los Centros Fundación Unicaja de Cádiz, Antequera, Almería y Sevilla y en los museos de Málaga y Ronda.