24 de mayo de 2019
24.05.2019
Literatura

El internado San José de Campillos, escenario de un libro de suspense

'La Hermandad de Huntsville', la novela de misterio del profesor y escritor J. Francisco Guerrero, presenta cortes cinematográficos del cine juvenil de aventuras de los 80

24.05.2019 | 20:10
Imagen exterior del colegio San José de Campillos.

Algunas incógnitas como qué lazos indestructibles y qué pactos secretos hicieron cuando estaban juntos los miembros de la 'Hermandad de Huntsville' en el internado José de Campillos, así como qué terrible experiencia les ocurrió a los cinco, que unió aún más a David y a Julián, son algunos de los hilos conductores de la nueva novela de J. Francisco Guerrero, 'La Hermandad de Huntsville'.

La obra, repleta de cortes cinematográficos que recuerdan a las primeras cintas del cine juvenil de aventuras de finales de los 70 principios de los 80, ha sido presentada este viernes en la Universidad de Málaga, en donde Guerrero imparte clases.

Este relato de suspense y misterio cuenta la historia de dos inseparables amigos enfrentados en el pasado y que dejaron de verse de forma repentina. El libro, de más de 380 páginas, recuerda a películas como Los Goonies (1985) o a la serie Stranger Things (2016).

"Mientras camina por el interior del túnel de la Alcazaba, un escueto whatsapp de alguien que no tiene en sus contactos, le anuncia a David que, el que fue su mejor amigo de la infancia, Julián, al que hace años que no ve, ha muerto". Este es el comienzo de la novela, una trama que mantiene un suspense "sencillamente extraordinario", según las primeras críticas.

Según el autor, se trata de una obra que engancha al lector con "grandes dosis de intriga", ya que los protagonistas deciden visitar la casa donde Julián ha vivido los últimos meses, precisamente donde ha aparecido sin vida y muy cerca del lugar donde a los miembros de la hermandad les ocurrió algo en su juventud que "les cambió para siempre".

Miedo, amor, nostalgia y tristeza marcan la historia de este libro. Un viaje de ida y vuelta del presente al pasado que redescubre una parte oculta de cada uno de los protagonistas. Un misterio sin resolver que marcó la infancia y juventud de estos jóvenes en el internado San José de Campillos y que ahora buscan respuestas sin saber muy bien el cómo y el dónde.

J. Francisco Guerrero López, nacido en Torre del Mar, es profesor de la Universidad de Málaga y autor y coordinador de varios ensayos relacionados con el ámbito de la atención a la diversidad y la integración escolar y social. Asimismo, junto a otros autores ha escrito 'La educación y la actividad física en las personas con síndrome de Down' (Ed. Aljibe, 2006) y 'El hombre que recogía monedas con la boca. Una aproximación diferente al autismo' (Ed. Aljibe, 2017).

Asimismo, es autor de guiones de vídeos educativos tales como 'Entropía, desorden indiferenciado' (1987, Centro de Tecnología de la imagen) o 'Neotenia' (1993; Centro de Tecnología de la Imagen de Málaga), y también ha realizado los cortometrajes 'Etnógrafo on the road' (1991, Centro de Tecnología de la Imagen) y '¿Hoy é miéncole?' (2002, Producciones Vídeo-Sur).Igualmente, Guerrero es autor de varias novelas, 'Francis Dei' (Cuadernos de Parasol, 1986); 'Ojalá nos despierte la lluvia' (Ed. Aljibe, 2000); 'El baile de las abejas' (Ed. Aljibe, 2003); 'El puente de los Alemanes' (Ed. Aljibe, 2010) y 'El doble de Picasso' (Ed. Aljibe, 2013).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

RELATOS Ediciones Siruela, que lleva más de diez años acompañando la obra narrativa de Carmen Martín Gaite, nos trae ahora la edición ejemplar y singular de 'Todos los cuentos'


Mickäel Correia: una historia con mayúsculas | El corazón del avestruz, por Guillermo Busutil | Veinte mil leguas, la fascinación de Julio Verne | Los pequeños de Alba, fenómeno editorial