El escritor malagueño y columnista del grupo Prensa Ibérica Juan Gaitán presentará su último trabajo, la novela 'Aware' (editorial Adeshoras), en la sede del Ateneo de Málaga (calle Compañía, 2), a las 20.00 horas del próximo jueves, 30 de mayo. En ella, intervendrán también la gestora cultural y gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Ana Cabello, y Susana Noeda de la casa editorial.

La novela gira en torno al concepto del 'aware', la belleza y la tragedia de lo efímero, y se resume en el haikú de Matsuo Bashó: «¡Qué gloria! / las hojas verdes, las hojas jóvenes / bajo la luz del sol». La ilustración de la cubierta del libro es obra de la joven ilustradora Libertad Ballester.

Nelson, un joven forense que busca a su madre biológica tras averiguar que fue robado al nacer, y Lena, una periodista que trata de encontrar respuestas ante el repentino fallecimiento de un viejo colega, se conocen fortuitamente cuando ella acude al instituto anatómico forense a reconocer el cuerpo de su amigo. Este encuentro propicia una sincera y serena amistad que les hace reflexionar, a partir de sus vivencias y recuerdos, acerca del 'aware', la belleza y la tragedia de lo efímero porque, como dice uno de los personajes, «todo lo que existe carga con la tragedia de ser efímero. Y en ello radica una belleza casi indescriptible. Eso es aware».

Gaitán es poeta, periodista, narrador, crítico literario y profesor de Escritura Creativa. Como periodista, ha trabajado en distintos medios locales y nacionales y ha sido galardonado con distintos premios. Actualmente es columnista de esta casa y la Cadena Ser, jefe de Prensa y Protocolo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y director de la revista Ateneo del Nuevo Siglo, que edita el Ateneo. Como narrador, ha publicado, entre otras, las novelas 'Hombres de luz', 'El Columbario', 'Donde las nubes dan sombra' y 'Wolframio', además de poemarios y libros de relatos.