26 de mayo de 2019
26.05.2019
Crítica

De Mozart a Hindemith o la evolución de la forma

26.05.2019 | 21:02

Orquesta Filarmónica de Málaga
Dirección:
Manuel Hernández Silva
Solistas: Yana Deshkova, violín y Evdokia Ershova, viola
Programa: 'Sinfonía concertante en Mi bemol mayor, K.364', de W. A. Mozart; 'Obertura Oberón', de C. M. Von Weber y 'Metamofosis sinfónica sobre temas', de Carl Maria Von Weber.
Lugar: Teatro Cervantes


Que las aguas no corren mansas para el conjunto de las cuatro orquestas andaluzas nadie excepto interesados políticos pueden negar a izquierda (nada hicieron) o a derecha -más de lo mismo-. La situación se agrava y la primera consecuencia vomita sobre plantillas, proyectos artísticos y nóminas. En el caso de la Filarmónica de Málaga a las reivindicaciones expuestas por el presidente del comité de empresa de la institución se une la defensa de la ayuda de concertino Marina Peláez que si nadie lo remedia no volverá a los atriles del conjunto en la próxima temporada.

Rotos los puentes del diálogo lo único que cabe es volver a este y especialmente ahora que hay sintonía en el color político del Consorcio. Toca dar la cara, menos genialidades y un presupuesto ajustado a la realidad. Como crítico tan sólo le cabe afear al comité de empresa que estas demandas trasciendan ahora y se inserten durante el desarrollo de un concierto y no al comienzo para no alterar su exposición.

Hablar del clasicismo sinfónico es hablar del triunfo del modelo sinfónico vienés que tanto para quienes en el siglo diecinueve lo asumen -Beethoven, Schubert, Mendelssohn o Brahms- como para aquellos que exploraron otras vías alternativas como Liszt, Wagner o el mismo Hindemith protagonista, este último, de la segunda parte del programa propuesto por el maestro titular de la OFM, Manuel Hernández Silva que acercaba precisamente esa confrontación entre el concepto clásico de la forma ejemplificada en Mozart en oposición al horizonte estético que inaugura la controvertida Segunda Escuela de Viena.

Escrita en el otoño del setenta y nueve la Sinfonía concertante K.364 nace fruto de la reflexión mozartiana del viaje a Mannheim y París en ese año incorporando las aportaciones técnicas de ambos focos pero también el profundo conocimiento del músico del violín y especialmente de la viola a la que otorga un papel destacado dentro del conjunto y como solista. La búlgara Yana Deshkova y la profesora Evdokia Ershova fueron las solistas de esta sinfonía que gracias a las dinámicas ágiles y pulso cristalino de la batuta de Hernández Silva proporcionaron una interpretación sólida extremadamente cuidada en el andante en contraste al apoteósico presto de cierre.

La Metamorfosis sinfónica de P. Himdemith plantea un nuevo concepto no sólo de los moldes de la sinfonía sino también de la variación sinfónica planteada en este trabajo inspirada en temas de Weber. Lectura medida en ritmo con claro protagonismo de vientos y percusión en el que destacaría el inspirado segundo tiempo y la explosiva March de cierre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

MO YAN Editorial Kailas publica 'Una carretera en obras', un relato que Mo Yan escribió en 1986 y que, junto a otras novelas como 'Sorgo Rojo' o 'Grandes pechos amplias caderas', encumbran a Moyan a la concesión del Nobel en 2012


Thomas Hardy, la visión del fatalismo | Sorderberg, el clamor y el fango | Ángeles y demonios de la dictadura de Videla | Guillermo Busutil reseña 'Mediocracia', de Alain Deneault | Harry Bosch, el héroe cotidiano