Ya se ha hablado en muchas ocasiones de una de las grandes las paradojas de la capitalidad cultural que reivindica para sí Málaga: la ciudad de los museos apenas tiene galerías de arte, apenas está representada en ferias del sector como ARCO. Afortunadamente, acaba de abrir sus puertas una en pleno Centor Histórico: hablamos de Galería Valmar, junto a la plaza de los Mártires.

El proyecto, liderado por François Valcke y Gerardo Martínez, "surge de varias vías, de muchos tránsitos y algunos caminos ya trazados en la investigación y curaduría, así como de ventas, de las artes", aseguran sus responsables.

"Deja que el arte habite tus espacios", es el lema de Valmar. La galería malagueña 'habitó' primero el espacio online, con exhibición permanente a petición previa de los clientes. A ellos les ofrecen su fuerte: cuentan con una treintena de artistas cubanos y mexicanos que van desde el figurativo esencial hasta la abstracción figurativa, en varios formatos y técnicas que abarcan pintura, dibujo y gráfica, así como esculturas de pequeño formato.

Ahora, dicen, "son cuerpo y materia". Y aquí están, al lado del Museo Carmen Thyssen. Con un objetivo: "Esperamos ofrecer lo que el paladar exigente del coleccionista de arte requiere. Ofrecemos el elixir del color y la forma. Aquí estamos frente a Ustedes para darles el gusto a unos de los mayores sentimientos humanos: las artes".