31 de mayo de 2019
31.05.2019
Televisión

HBO estrenará la serie sobre Jesús Gil el 7 de julio

'El pionero' retratará la vida y las controversias del exalcalde de Marbella

31.05.2019 | 11:23
Una imagen icónica de Jesús Gil

Es uno de los proyectos más esperados de HBO. La cadena de 'Juego de Tronos' ha decidido retratar a un hombre que durante bastantes años estuvo sentado en otro Trono de Hierro, el de Marbella, dejando marcada una sociedad, un país y una época. Hablamos de 'El Pionero', una serie de no ficción sober Jesús Gil, exalcalde de Marbella, expresidente del Atlético de Madrid, empresario de la construcción y personaje controvertido donde los haya. Ya tiene fecha concreta de estreno: el 7 de julio.

Enric Bach, jefe de redacción en 'Salvados' (La Sexta) durante siete años y productor y coguionista de la alabada serie 'Muerte en León' (sobre el asesinato de la política Isabel Carrasco), es el director, productor y guionista de esta historia con "elementos actuales que resultan reconocibles en todo el mundo y que nos lleva a cuestionarnos por qué nos dejamos seducir o convertimos en mitos a determinados personajes".

Gil, que se caracterizó por sus constantes polémicas televisivas y políticas, fue perseguido durante años por la justicia, inhabilitado como alcalde de Marbella, y durante los años que fue presidente y máximo accionista del Atlético de Madrid el equipo fue intervenido judicialmente. "Limpiaré las calles de Marbella y aunque sea superficial, no veréis más miseria como la de los últimos 9 años del PSOE", fue una de las grandes frases del empresario al acceder a la alcaldía marbellí, reveladora de su estilo, descarado y sin pelos en la lengua.

En el adelanto que ha facilitado la plataforma, se puede ver a Gil en uno de sus discursos televisivos con el que busca conseguir votantes en su carrera hacia la alcaldía de Marbella, fragmento que va acompañado de imágenes actuales de la ciudad andaluza.

El político que se autodefinió como "el nuevo opio del pueblo" fundó el partido GIL (Grupo Independiente Liberal) en Marbella, donde gobernó desde 1991 hasta el 2002 al conseguir la mayoría absoluta el mismo año que presentó en televisión 'Las noches de tal y tal', etapa en la que conectó con la gente "como nadie", indica la plataforma.

En diversas ocasiones ingresó en prisión tras ser imputado por delitos de malversación de caudales públicos en el Ayuntamiento de Madrid y por un delito de homicidio involuntario que causó la muerte de 56 personas en un derrumbamiento en 1969. En 2004 falleció por una trombosis cerebral y un paro cardíaco, y fue velado en el Estadio Vicente Calderón.

La productora especializada en documentales y series de no ficción para audiencias internacionales JWP se ha hecho cargo de este proyecto, junto a Hanka Kastelicová y Miguel Salvat como productores ejecutivos. El 7 de julio veremos si ha estado a la altura de una historia y un personaje que, desde luego, dan para mucho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído