Los cursos de verano de la UMA tienen desde este año su propio festival de música y, desde luego, debutan con un cartel imprescindible para los amantes del indie más aquilatados e inquieto: La Estrella de David, Lidia Damunt, Hazte Lapón y Rebe. La cita, el 19 de julio, en La Térmica. Y, atención, entrada libre.

Bach Is Dead, Beef, Telefilme... David Rodríguez es uno de los iconos del indie nacional, un músico singular, personal e intransferible, que nunca deja de sorprender. Desde hace unos años opera como La Estrella De David pero las coordenadas son las mismas: David es único. "¿Qué música haría si ahora tuviera 14 años? Haría trap pero con esa remanente que cargo a mis espaldas de cantautor italiano atormentado€reguetones lentos, reguetones para mayores", comentó en una reciente entrevista, para que quede claro que lo de este hombre es único.

Lidia Damunt es otra veterana de la escena que no se queda quieta y siempre emociona y despista. La exintegrante de Hello Cuca! es una de nuestras cantantes y compositores más interesantes, de las pocas que ha sabido destilar las esencias de géneros eminentemente norteamericanos como el country y el blues. Ahora da un volantazo con su próximo disco, 'Nacer en Marte', en el que el pop mainstream y el rhythm n' blues, avisan, son los faros. En 'El túnel' medio rapea y 'Tu presencia' tiene un estribillo impepinable. En plenísima forma.

Hazte Lapón es una de las mejores bandas de la escena indie malagueña. De hecho, sus tres discos han recibido los halagos de influyentes publicaciones como Rockdelux, Jenesaispop y Mondosonoro. Saray y Lolo forman un dúo de pop reflexivo, íntimo y hondo (Lolo es psiquiatra de profesión y sus letras merecen una atención especial), que continúa las enseñanzas de maestros del ramo como Ibon Errazkin (Le Mans), por ejemplo.

Completa el cartel Rebe. Échenle un vistazo al vídeo de abajo, el de su versión de 'Corazón partío', de Alejandro Sanz, y sabrán de qué va la cosa. Si luego la siguen en las redes sociales (su cuenta de Twitter es @rebeysuculo), se darán cuenta de que lo de esta mujer no es cotidiano ni habitual.