"Quiero reforzar y exportar al resto de Andalucía todo lo que funcione. Y es evidente que el Museo Picasso Málaga funciona, ya que es un referente para todos los museos andaluces. Quiero ver a Picasso en toda Andalucía. Ya estudiaremos la fórmula", aseguró la consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo, en su presentación en Málaga, precisamente en el Palacio de Buenavista. Pues ya se sabe cómo lo hará: el Museo de Bellas Artes de Sevilla acogerá una exposición temporal de Picasso no antes de finales de 2020, según han anunciado Del Pozo, y el vicepresidente de la Fundación Museo Picasso de Málaga, Bernard Ruiz-Picasso.

Los cuadros de esta exposición, que también se estudia llevar posteriormente a museos de otras provincias andaluzas, procederán principalmente del Museo Picasso de París, pero también de otros museos, como el malagueño Picasso, ya que eso será determinado por los expertos, según ha explicado a los periodistas Bernard Ruiz-Picasso.

Esos estudios previos "al más alto nivel" habrán de determinar igualmente qué obras del genio malagueño son las más apropiadas para enfrentar a la colección permanente del Bellas Artes sevillano, que alberga obras de Murillo, Velázquez, Pacheco y Zurbarán entre otros grandes maestros de la pintura.

La selección de las obras dependerá igualmente del especialista que sea designado comisario de esa muestra, que aún no ha sido decidido.

Como prueba de la importancia que la Consejería de Cultura concede a este proyecto, Del Pozo ha recordado que una de sus primeras visitas como consejera fue el Picasso de Málaga para, entre otras cosas, conocer a Bernard Ruiz-Picasso, mientras que éste ha declarado que lo más importante para hacer realidad una iniciativa de este tipo es "que haya voluntad por ambas partes; y ahora la hay".

Bernard Ruiz-Picasso "es un referente en la gestión del Museo Picasso de Málaga", ha afirmado la consejera, antes de calificar de "maravillosa" la colección que el nieto de Picasso posee de obras de este pintor.

Del Pozo se ha mostrado convencida de que los andaluces responden cuando la oferta cultural es de calidad, y ha puesto como ejemplo los seis millones y medio de visitas registradas ya por el Picasso de Málaga.

La próxima gran exposición temporal que acogerá el Bellas Artes de Sevilla será la dedicada al imaginero sevillano Martínez Montañés, a partir del próximo otoño.