El escritor y periodista malagueño José Antonio Sau ha sido seleccionado como finalista del I Premio de Novela Icue Negro, creado este año por los organizadores de las jornadas de novela de crimen y misterio Cartagena Negra (que este año se celebran del 4 al 8 de septiembre en el auditorio El Batel de la localidad murciana), gracias a Lola Oporto (Ediciones del Genal, 2018). Sau es redactor de Política Municipal de La Opinión de Málaga.

Este premio se crea este año con el objetivo de destacar la labor de autores debutantes en el género y facilitar la promoción de sus obras entre el gran público. Los demás finalistas han sido La voz rota, de Alicia Borrás; Leyendo a Tolstoi hasta arriba de ansiolíticos, de Manuel Fernández y Juego de mentes, de Paula Olmedo, además de Lola Oporto. El fallo se producirá a mediados de agosto, al igual que también se conocerá al ganador del III Premio de Novela Cartagena Negra.

«Emilio Lupiáñez, un hombre caído en desgracia que sólo busca venganza, decide asesinar a Jacinto Villa de Losa, a quien considera responsable de su destrucción, y para lograr su objetivo no dudará en hacer lo que tenga que hacer, sin importar las consecuencias. Sólo Lola Oporto, una expolicía adicta al café que trata de rehacer su vida como detective privada, podrá deterner la furia homicida de Lupiáñez, pero ¿a qué coste?», es la sinopsis de un libro que salió a la venta en noviembre de 2018.

José Antonio Sau ha recibido el V Premio Ciudad de Málaga de Periodismo y el I Premio de Difusión de la Mediación Judicial en Andalucía y ha publicado los libros Cuentos de la cara oscura, La chica de los ojos manga (finalista del XIII Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España), Lola Oporto y La hora de Bud Spencer.