La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico tiene previsto invertir más de 450.000 euros en actuaciones de conservación y rehabilitación en el Teatro Romano de Málaga, según informó ayer la delegada territorial de Málaga, Carmen Casero, aunque señaló que solo será posible llevarlas a cabo este año si se aprueban los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019.

Carmen Casero explicó que los planes de Cultura pasan por llevar a cabo dos actuaciones: una de rehabilitación y conservación en la zona de la orchestra y elorchestra frons pulpitum, y otra en la zona de accesos al mirador del teatro, mejorándolos y eliminando una caseta que hay en su entrada, que lleva ubicada de manera provisional varios años.

La delegada, que presentó en el Teatro Romano las actividades de las Jornadas Europeas de Arqueología, indicó que estas tareas de rehabilitación son necesarias para la conservación del monumento, pero ha vinculado su ejecución a la aprobación del presupuesto del Gobierno andaluz para este año.

«Si tenemos presupuestos podremos hacer frente a estas y otras actuaciones de la provincia, que suponen en este caso abordar un tema que es muy necesario para este enclave y que lo pondrá aún más en valor», dijo Casero, quien señaló que debido a los trabajos de conservación previstos no podrá celebrarse este verano la programación de espectáculos en el recinto.

El Teatro Romano de la ciudad de Málaga se encuentra inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz con categoría de Monumento.

El proyecto de restauración prevé frenar el deterioro producido por la falta de consolidación y conservación de determinadas zonas del monumento frente a las agresiones atmosféricas naturales, contaminación biológica y antrópica. También se persigue una recuperación formal, facilitando así una mejor lectura y comprensión del mismo.

La finalidad es acabar unas obras de conservación inconclusas y continuar, por tanto, con la recuperación formal del frons pulpitum mediante la reutilización, con la consecuente adaptación dimensional, de sillares procedentes del yacimiento.

También se plantean según el proyecto diversas actuaciones de conservación y recomposición formal en la zona de la orchestra, algunas de ellas con el objetivo de reconducir las pluviales al pasillo e impedir que penetren a las gradas senatoriales y orquesta.

La Consejería de Cultura ha programado más de una decena de actividades en la provincia de Málaga con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), que se celebrarán los próximos 14, 15 y 16 de junio.