Este viernes ha tenido lugar en la Feria del Libro de Madrid la entrega del I Premio Internacional de Relatos Hamman Al Andalus. De entre los diez finalistas, ha resultado merecedor del galardón el relato “Cacau y tú”, del navarro Francisco Javier Sendín Azanza, una historia que recoge el arquetipo del doble, a través de la relación entre un ventrílocuo y su muñeco.

El jurado ha destacado que se trata de una narración sugerente, limpia y original, con una peculiar atmósfera vinculada a la épica del viaje, que provoca en el lector diferentes lecturas de la historia: “un cuento que genera una indeleble huella en el recuerdo de quién lo lee”.

En el momento de la entrega, el presidente del jurado, el escritor y académico José María Merino, ha defendido que el relato ganador es la “perfecta puesta en escena de la tradición del viaje”, y ha valorado el tono de misterio en torno al mito del doble y de la sombra. Por su parte, el galardonado Francisco Javier Sendín Azanza, ha manifestado que la noticia le llegó mientras visitaba la cuna del castellano, el Monasterio de San Millán de la Cogolla, en donde firmara sus versos Gonzalo de Berceo, lo que interpreta como “una metáfora y un estímulo para seguir escribiendo”.

Presidido por el académico José María Merino y conformado por los escritores Clara Sánchez, Jesús Ortega y Guillermo Busutil, así como por la Socia Fundadora de la empresa Hammam Al Ándalus, Marichu García Trejo, el jurado ha querido también subrayar el elevado nivel de calidad y la rica variedad de los más de trescientos trabajos presentados, que han sorprendido por la gran diversidad estilos: desde el cuento de corte tradicional, pasando por el postcuento poético, el realismo sucio, el iniciático sentimental o el compromiso crítico. Los relatos participantes han llegado de todas las comunidades españolas, así como de países iberoamericanos como Cuba, Argentina o México

Hammam Al Ándalus es una empresa creada en 1998 que cuenta con cuatro baños en Málaga, Granada, Córdoba, y Madrid. Muchos son los autores españoles que han experimentado la experiencia Hamman y la han plasmado en el blog Almanaque Hammam. Se trata de una actividad creada en 2017 en la que ya han tomado parte escritores como Elvira Lindo, Carmen Posadas, Ángeles Caso, Marta Sanz, Luis García Montero, Manuel Vilas, Raquel Lanseros, Chantal Maillard, Felipe Benítez Reyes y Mara Torres, entre otros.

Premio Iniciativa Empresarial y Prestigio Turístico, Hammam Al Ándalus mantiene desde hace una década una decidida apuesta por la cultura colaborando actualmente con el Festival de Música y Danza de Granada. Asimismo, organiza desde hace doce años el torneo de Ajedrez en el Agua, una novedosa modalidad que en Madrid volverá a celebrarse el próximo otoño.