La Fundación Unicaja celebra una nueva edición de su cuarto Ciclo de Música Antigua con el concierto Clásicos Domésticos, en el que la Orquesta Barroca de Málaga interpretará cuartetos y quintetos, con flauta y guitarra, de Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Joseph Haydn y Luigi Boccherini. La cita, hoy, a las 20.00 horas, en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

El cuarteto con flauta en do mayor K. 285b de Wolfgang Amadeus Mozart, escrito en Mannheim entre 1777 y 1778, junto con otros dos cuartetos de flauta, por encargo del flautista aficionado Ferdinand Dejean.

La sinfonía nº 101 del grupo de las llamadas Sinfonías de Londres popularmente conocida como El reloj, por el ritmo de tic-tac del segundo movimiento, fue arreglada por Johann Peter Salomon, empresario de Haydn, para quinteto de cuerda con flauta, con una innegable intención comercial: vender la posibilidad de disfrutar en el ámbito doméstico de las grandes sinfonías de Franz Joseph Haydn. Algo parecido hizo Luigi Boccherini cuando se instaló en Madrid en torno al año 1790. Sus penurias económicas le llevaron a transcribir para guitarra y cuerdas un buen número de obras de cámara anteriores. El quinteto para guitarra y cuerdas La Ritirata di Madrid recrea el cambio de guardia nocturno del Palacio Real en s. XVIII.