Antonio Banderas y Rosalía no coincidieron en el rodaje de Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar (lógico: ella aparecía brevemente en los flashbacks protagonizados por la madre del personaje de él, cuando éste aún no había nacido), pero se admiraban mutuamente. La relación entre los dos españoles más reconocidos internacionalmente se selló este martes sobre las tablas del Teatro Cervantes, en la gala de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga. La intérprete de las ya icónicas Malamente y Con altura recibió el reconocimiento del centro educativo, el primer Premio Antonio Banderas de manos del hombre que lo bautiza.

Rosalía no pasó por el photocall de los galardones, pero sí quiso ver el espectáculo de los alumnos de la ESAEM, Camino a Broadway. Y tuvo palabras de admiración hacia los alumnos: «Me ha encantado, de verdad. Para mí es muy inspirador lo que hacéis», dijo tras ser presentada por Banderas. «Tenéis fe. Y eso es lo importante. Fe en Dios, o fe en tu familia, o fe en ti mismo... Porque la fe es el idioma del corazón», aseguró emocionada la cantante. Y Banderas remachó, antes de entregarle su premio: «Rosalía, mi querida catalana, huele a Andalucía una pechá». Y Rosalía se marcó un estupendo A tu vera a capela que terminó con los oles del público marcando el compás.

Teatro del Soho

Minutos antes de la entrega del premio, Antonio Banderas comentó a los medios la marcha de su acariciado Teatro del Soho Caixabank. Dice que siente «una mezcla de excitación y pavor» porque, asegura, se trata del proyecto «más importante» de su vida. Y eso, teniendo en cuenta la carrera del malagueño es mucho decir. «Yo voy a estar entregado a mi teatro, a mi tierra», anunció Banderas, que aseguró que la apertura de su teatro es «inminente». Y subirá el telón con A Chorus Line, el musical de musicales, en el que el malagueño interpretará al director y coreógrafo Zack. «Quiero abrir el teatro con mucha fuerza, con una coproducción con EEUU, algo muy serio», apuntó. Banderas aseguró que este 2019 será»de rodaje» hasta que el espectáculo se complete en «la temporada 2020-2021, que será cuando explote y empiece a marcar su personalidad». Pero el actor malagueño y su equipo ya están pensando en «la vida que hay después de A Chorus Line, una cartelera en la que, avanzó, también habrá «teatro para niños».