La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico informó ayer al Consejo de Gobierno de las actuaciones que su departamento está llevando a cabo para solventar la situación de algunas de las orquestas andaluzas de las que forma parte la Junta de Andalucía. De este modo, destinará en 2019 más de 10 millones de euros para «salvar o sostener» estas formaciones, un 18,6% más que las aportaciones del anterior ejercicio. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que estuvo acompañada por el consejero de Presidencia, Administraciones Pública e Interior, Elías Bendodo, la consejera Patricia del Pozo explicó la «pésima situación económica» de algunas de estas orquestas, especialmente las de Granada y Sevilla, que «llevan años sufriendo una fuerte inestabilidad».

La Administración autonómica también actuará de manera «urgente» en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), donde para evitar su causa de disolución se ha aprobado realizar una aportación extraordinaria de 1,14 millones de euros, «permitiendo la supervivencia de la formación sevillana, en la que se ha acordado, además, la no renovación de su actual director y un cambio en el modelo de gerencia».

En este sentido, la consejera recordó que en 2017 «también hubo una aportación extraordinaria de 809.000 euros» y dijo que la Junta, entre 2012 y 2016 «bajó la aportación de la ROSS por debajo de los tres millones, con casos como el de 2014 en el que se aportó 2,1 millones». Además de dicha aportación extraordinaria, explicó que la Sinfónica de Sevilla tiene asignados «más de 3,1 millones de euros en el Presupuesto de 2019».

Por otro lado, las orquestas de Málaga y Córdoba cuentan con una asignación presupuestaria para el ejercicio 2019 de 2,48 y 1,22 millones de euros, respectivamente, expuso la titular de Cultura, que dijo que «en cifras globales y sin contar con las aportaciones extraordinarias, en el Presupuesto de 2019 se han consignado créditos para las cuatro por un total de 8,4 millones de euros, cantidad superior a la presupuestada en el anterior ejercicio».

Además, añadió que se está estudiando la situación de todas las orquestas para «garantizar la viabilidad y la sostenibilidad de las mismas».