Los músicos de la OFM han distribuido una hoja informativa para informar a sus abonados y cualquier interesado sobre sus motivos para la huelga. Y el texto, de lo más contundente, encuentra a un responsable final del paro: Fernando Francés, secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía (y, recordemos, exdirector del CAC Málaga).

Los instrumentistas aseguran en el escrito que en una reunión en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) celebrada esta mañana se comprometieron a un acuerdo con la Gerencia, "a pesar de que no contenía prácticamente ninguna de las propuestas de mayor peso de la convocatoria de huelga".

El texto refiere algunos de los puntos de este acuerdo: "La empresa se comprometía a cubrir las plazas vacantes con contratos de interinidad hasta que la ley permitiera su cobertura mediante oferta de empleo fijo, se daba al Comité Artístico un mayor peso en la elección del nuevo director titular y se posponía la oferta de empleo público sobre la plaza de ayuda de concertino hasta la resolución judicial del caso de Marina Peláez (que terminará su relación con la OFM esta temporada pese a haber ganado una audición pública por una incorrección en el proceso de contratación".

Nada de eso terminará firmándose. "Nuestra alegría se convirtió en sorpresa e indignación cuando desde la Junta de Andalucía se decía que no a cualquier posibilidad de acuerdo", relatan los músicos, que, concluyen: "El Ayuntamiento de Málaga ha quedado relegado a obedecer los desaires de Fernando Francés. Y ha traicionado nuestra confianza, lo que nos obliga a poner en duda la autorización que tiene el gerente, Juan Carlos Ramírez, para hablar en nombre, o con autorización, del Consorcio".