La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) finalmente irá a la huelga. El sindicato CCOO ha informado de que tras no alcanzarse en la mañana de este jueves un acuerdo en el SERCLA, finalmente tendrán lugar los paros que durarán hasta este viernes en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas.

En principio, se había alcanzado un principio de acuerdo en la noche del miércoles entre la plantilla y la empresa, pero esta mañana la Junta de Andalucía no ha querido aceptar este acuerdo. Motivo por el que finalmente la huelga se va a realizar.

El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, explica que no entienden por qué la Junta sí ha firmado un acuerdo con la Orquesta de Granada y en Málaga se haya negado."Es curioso que en una provincias firman y en otras no. Lo único que estamos pidiendo es que se cubran las vacantes, ni reducción de jornada ni subida salarial. Respetando los derechos de una violinista que ha obtenido su plaza por concurso y ahora se le niega", destacó el líder sindical, que critica que mientras otras orquetas de otras provincias andaluzas tienen hasta 70 intérpretes en plantilla, en Málaga solo haya 30, "dejando descolgados a viento madera, a viento metal o a violinistas".

"Por eso es necesario que los presupuestos reflejen la estabilización de las plantillas", dice. "Y ojo, había acuerdo con la emprsea y los trabajadores lo han aproyado. Y pese a los intentos del alcalde para convencer a la Junta, De la Torre no ha tenido éxito. Por eso seguiremos con las movilizaciones", advierte.

De otro lado, a primera hora de la mañana, el Consorcio anunció que un recital con piano de la soprano malagueña Berna Perles (que tenía previsto participar en el concierto de abono de hoy) iba a ser el plan B ante el paro anunciado por los músicos de la OFM. Finalmente, un par de horas después, la organización de la orquesta envió un nuevo comunicado para anunciar que esa opción también queda descartada.