El miércoles 14 de agosto será la esperada reinauguración de la plaza de toros de La Malagueta. Tras barajarse diferentes fechas, según ha podido saber este periódico, será en la jornada inaugural de la Feria de Málaga 2019, en la antesala de la conocida como 'Noche de los Fuegos', cuando se presente en sociedad la rehabilitación integral acometida por la Diputación de Málaga y que ha cambiado la imagen de su fachada al recuperar su estampa original.

Aunque inicialmente se había marcado el 27 de julio como el día de la reapertura del coso taurino, diversos condicionantes aconsejaron a posponer la fecha. De un lado, como argumento principal, ligeros retrasos en los trabajos aconsejaban no precipitar la apertura; que se unía a la negativa de José Tomás a estar en ese cartel especial, después de varios meses de espera por parte de la empresa.

El nuevo panorama aún planteaba un nuevo dilema para conformar el cartel, ya que la propiedad de la plaza, la Diputación Provincial, ha mantenido que quería que la reinauguración se convirtiera en todo un acontecimiento, rechazando que La Malagueta volviera a abrir sus puertas con una clase práctica de la escuela o ni tan siquiera una novillada con picadores.

Se obligaba de este modo a alterar el calendario habitual de la programación de feria, planteándose adelantar uno o dos espectáculos al fin de semana del 10 y 11 de agosto; circunstancia que finalmente quedaba desechada para arrancar el abono el ya citado miércoles 14 de agosto y concluyendo el miércoles 21 con la novillada picada. El resto de los días de celebración, la actividad taurina se mantendrá con el tradicional Certamen Internacional de Escuelas Taurinas que en esta ocasión cambiará su condición de prólogo por la de epílogo. Tras tres seminales los días 22. 23 y 24 de agosto, la gran final se celebrará el domino 25 como cierre a la temporada taurina de 2019.

En los últimos días son numerosas las negociaciones que se están manteniendo por parte de la empresa con apoderados de las principales figuras del toreo para confirmar su presencia en unos carteles que aún no están cerrados, a pesar de que el plazo límite para su presentación a la Diputación expira mañana viernes.

No obstante, se trabaja por parte del gerente de la empresa Toros del Mediterráneo, José Carlos Escribano, para poder cumplir los plazos y rematar las seis corridas de toros, la novillada y el festejo de rejones que completarán el abono. La idea inicial pasa por proceder a su presentación oficial a los aficionados el próximo martes 2 de julio en un establecimiento hotelero de nuestra capital, en el transcurso de un acto que contaría con la presencia de las autoridades.

Las obras de rehabilitación sufragadas por la Diputación de Málaga con una inversión de 4,4 millones de euros han tenido dos objetivos: por un lado, paliar el deterioro que sufrían espacios interiores y fachadas del inmueble; y, por otra parte, poner en valor y realzar la relevancia de La Malagueta, un edificio emblemático de Málaga con más de cien años de historia y declarado Bien de Interés Cultural.