Acaban, como quien dice, de empezar en esto y parece que no les empieza a ir nada mal. Lo que comenzó como un pasatiempo, como una pasión desarrollada en la habitación de casa, se ha convertido en un proyecto profesional con importantes visos de futuro. A Javier Imbroda, el consejero de Deportes y Educación de la Junta de Andalucía y exentrenador del Unicaja, sus hijos Pablo y Javi le han salido músicos. Y ya reciben premios: los Premios Latino les han considerado el Joven Talento de este año.

Lo anuncian ellos mismos en su página de Facebook: "La gala Premios Latino que se organizará el 21 de septiembre en el Palacio de los Congresos de Marbella nos ha concedido el Premio Joven Talento 2019. Sólo podemos dar las gracias porque no lo entendemos demasiado... Fuera bromas, este miniproyecto ya va andando: hemos formado una banda de gente preciosa e imbécil (requisito fundamental), tenemos fechas para grabar un disco y tenemos próximos conciertos que anunciar".

Desde pequeños Javi y Pablo han mamado la música en casa y ahora, una vez pasados los veinte, decidieron dedicar su tiempo libre a tocar la guitarra, a cantar y a componer canciones. El talento se unió a un empujón bastante importante de un familiar, que subió una de sus canciones a Spotify. «Nosotros nos hemos dedicado toda la vida a otra cosas que no eran la música: hemos jugado al baloncesto, hemos trabajado con niños... Lo que pasa es que la música siempre ha estado en nuestra casa, mi padre toca la guitarra y mi madre canta...», nos contó hace unas semanas Pablo.

Así que ellos empezaron a tocar instrumentos y a componer. Primero le enseñaban los temas sólo a la familia, por vergüenza... Pero gustaron mucho. «Grabamos un tema casi a la fuerza en un estudio. Mi primo lo subió a las plataformas digitales bajo el nombre de Imbrothers y de pronto nos vimos con miles de descargas», cuenta Pablo.

Y así fue: su tema 'Desperté' consiguió en apenas una semanas más de 2.000 reproducciones en Spotify. Vinieron más canciones, más posts de Instagram, un videoclip... y sus nombres ya suenan entre los grupos malagueños del momento. Y de todo esto sólo hace un año. Eso sí, previo rebautizo: «Lo de Imbrothers nos sonaba a típico grupos de adolescentes y nos rechinaba un poco». Ahora son JavyPablo.

Su música es fresca, con un estilo original que ellos mismos no saben cómo describir: «No tenemos un estilo definido, intentamos transmitir buen rollo, algo fresquito», dice entre risas el compositor de este dueto, Pablo. Sus canciones hablan de esos «problemas del primer mundo», uno de los temas lo han dedicado a la cerveza... «Lo único que pretendemos es que la gente se divierta». Y eso seguro que lo consiguen.

Organizados por la Fundación Gala y con el claro impulso de promover la cultura Iberoamericana del cine y la música, los Premios Latino buscan potenciar "la industria iberoamericana del cine y de la música premiando a todos aquellos profesionales que tanto aportan al cine y la música".