En 2016, el dibujante malagueño (ahora afincado en Barcelona) reaccionó con rapidez, oportunidad y talento al cataclismo que supuso el desembarco de Donald Trump en la Casa Blanca, lanzando, bajo el paraguas de Roca Editorial, 'Presidente Trump: Dios perdone a América', antes siquiera de que el megamagnate se sentara en su sillón del Despacho Oval. Un retrato desopilante y tronchante, desde la sátira, de la imaginada cotidianidad de este elefante entrando en una cacharrería geopolítica. Un año después hizo lo propio con otro controvertido personaje de la actualidad política, el president residente en Bélgica Carles Puigdemont, con 'Presidente Puigdemont: En principio, sí'. Y ahora le toca el turno a otro nombre propio no menos polémico que ha irrumpido en la conversación pública: el líder de VOX, Santiago Abascal.

"Pablo Ríos vuelve a la carga con el sarcasmo y la sátira que le caracterizan para dar rienda suelta en clave de humor a este nuevo personaje del acervo español. Si pudimos con Trump, con Puigdemont y con un atajo de líderes mundiales de dudosa reputación, ¿por qué íbamos a perder esta oportunidad?", avanzan desde Roca, el sello detrás del álbum, que será lanzado el 18 de este mes; sí, el 18 de julio, el Día del Alzamiento Nacional. 'El evangelio según Santiago' es el título del álbum, de 48 páginas, "una crónica gráfica sobre el día a día del líder de ese partido del que usted me habla".

Habrá que esperar para conocer el jugo que Ríos es capaz de sacar a un personaje que, para muchos, ya es una caricatura en sí mismo. Pero la cosa pinta sabrosa, sobre todo si recuperamos el dibujo de Abascal que publicó el ilustrador en noviembre del pasado 2018...