Ozuna, Anuel AA, Don Omar, Tego Calderón y Daddy Yankee ya han pasado o van a pasar en las próximas fechas por la Costa del Sol. Faltaba otro de los grandes iconos de la música latina urban, Karol G, pero que no se preocupen sus fans: el 9 de agosto será la cabeza de cartel del festival Dale Reggaeton, en el Auditorio Municipal de Málaga.

De un año a esta parte la colombiana ha dejado de ser una estrella en ciernes para convertirse en una de las caras más reconocibles de la nueva latinidad. Ahora acaba de lanzar su segundo álbum de estudio, 'Ocean', que incluye colaboraciones con Maluma, Damien Marley y Anuel AA (su pareja sentimental), su primer gran intento de crossover, de luchar por el éxito a nivel global, más allá del mercado latino.

"Este disco representa un hito de crecimiento para mí, personal y profesionalmente. Trabajé con diferentes productores de todos los géneros, tratando de unir diferentes estilos de música, desde lo urbano a lo electrónico hasta las baladas. Pongo mucho énfasis en la composición de las canciones y la producción creativa", ha asegurado la colombiana. De momento no le está yendo nada mal, habida cuenta del éxito de temas como 'Mi cama', 'Créeme' o 'Culpables'.

Otro aspecto en el que hace hincapié Carolina Giraldo es en ser la mujer que acabe con las acusaciones de machismo y degradación de la mujer que suelen ir aparejadas a la música del dembow y al trap (otro de los géneros que maneja la colombiana). «Es supercomplicado ser mujer en el reguetón. Al principio nosotros pensamos que iba a ser más fácil, justamente por eso de que no había nadie. Sí ha sido difícil hacerle entender a la gente que las mujeres también podemos estar en este género y que podemos ocupar un lugar», aseguró en una reciente entrevista con Publinews. Ella ahí sigue, buscando ser la primera en, como dice, «romper los esquemas».

En España la colombiana multiplicó su popularidad gracias a su participación como asesora de Antonio Orozco en 'La Voz', el talent show de Antena 3 en el que mostró su magnetismo, encanto y hasta su vulnerabilidad.

Karol G no estará sola en el Dale Reggaeton de Málaga: Jose de Rico, Secreto, Henry Mendez, Rasel, Víctor Magán, Atomic, Baldovi, Team Mati, Sergio González y más artistas por confirmar también se subirán a las tablas del Auditorio.