El miércoles, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, formuló unas declaraciones que no han sentado demasiado bien en las filas de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM). Del Pozo aseguró que la situación del conjunto musical es "saneada" y que se mantiene con los integrantes "un diálogo fluido para su mejora en el futuro». Recordemos que a finales de junio la OFM ejecutó su primera huelga en casi treinta años de trayectoria al romper la Junta un preacuerdo logrado con el Ayuntamiento de Málaga que recogía algunas de las exigencias de los músicos (fundamentalmente, cubrir las plazas amortizadas a lo largo de estos años y despedir al gerente, Juan Carlos Ramírez).

El Comité de la Filarmónica asegura que la consejera de Cultura "olvida" que el origen de las protestas "radica en nuestro total desacuerdo con que una gestión basada en el ahorro puro y duro pueda calificarse de sobresaliente. Las cuentas saneadas de la OFM se deben al expolio de plazas, más de 20, desde su creación", afirma el presidente del comité, Albert Roig.

Aseguran que Del Pozo ha hablado de “diálogo fluido" con los integrantes de la orquesta, cuando se ha tenido que acudir en dos ocasiones a SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) "sin resultado alguno". Y apuntan que han pasado más de 20 días desde el paro y que estas declaraciones son "la primera noticia" que reciben desde la Junta de Andalucía.

La cúpula institucional que rige la OFM "no ha entendido el problema principal de la OFM, un proyecto agotado, caduco, carente de proyección, desfasado e incapaz de promover ninguna iniciativa que contribuya a ilusionar y difundir la OFM como se merece", sentencian desde el comité.

Finalmente, los músicos "piden el cese inmediato del gerente de la OFM" y "animan" a los "dirigentes políticos" a "indagar y averiguar los desmanes y entresijos en torno a más ya de 20 años de gestión del señor Ramírez y a iniciar el camino del diálogo y la negociación real y directa con las trabajadoras y trabajadores de la OFM".