18 de julio de 2019
18.07.2019
Cine

Los Goya 2020, más cerca de Málaga

El Ayuntamiento y la Academia celebraron este jueves una reunión, en la que se produjeron "avances". Miembros de la Academia visitarán los próximos días el Palacio de los Deportes Martín Carpena, que acogería la gala

18.07.2019 | 20:25
Las imágenes de la gala de los Goya 2019
Una estatuilla de los Goya

Ciudadanos anima a la Junta a apoyar la candidatura de Málaga

  • El parlamentario de Ciudadanos, Javier Pareja, ha animado al gobierno de la Junta de Andalucía a que brinde su apoyo a la candidatura de Málaga como próxima sede de la Gala de los Goya del Cine Español. Durante el debate de presupuestos en el Parlamento Andaluz, el también portavoz naranja en la Comisión de Cultura ha asegurado que el apoyo de la Junta al Festival de Cine Español de Málaga, impulsado por Ciudadanos en la pasada legislatura, “se añadirá el esfuerzo del Gobierno y de la Consejería de Cultura al apoyo de la candidatura de Málaga para albergar la próxima gala de los Goya”. La posibilidad de que Málaga acoja la gala cinéfila el próximo año ya ha sido respaldada por las instituciones malagueñas después de conocerse que la entidad responsable de la gala, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas admitiera barajar la candidatura de Málaga para el 2020. Ciudadanos ya presentó en julio del 2018 una moción a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento para que Málaga se postulara para acoger la Gala por tratarse de un “complemento espectacular” al Festival de Cine y dada su repercusión pública. Tras la moción, el Ayuntamiento inició a finales de ese año los contactos para atraer la gala.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director del Festival de Málaga.Cine en Español, Juan Antonio Vigar, se desplazaron este jueves a Madrid para reunirse con los responsables de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y concretar la celebración en nuestra ciudad de la próxima gala de los Premios Goya. Todavía no hay acuerdo, pero todo indica que no tardará mucho en llegar. Según fuentes municipales, se han producido "avances" y se ha quedado en "materializar" a lo largo de lo que queda de mes "un documento con el que se cerraría el acuerdo".

Por lo pronto, miembros de la Academia visitarán Málaga en los próximos días para conocer el espacio donde tendría lugar la ceremonia, el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.

Mientras tanto, el Ayuntamiento continúa manteniendo contactos y reuniones con otras administraciones (Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Málaga) para recabar su apoyo, que ya han manifestado públicamente estos últimos días.

Porque esta última semana ha sido la del espaldarazo a la candidatura malagueña por los Goya. Antonio Banderas estimó "perfecto" que Málaga acogiera la gala de los Premios Goya en el año 2020, porque nuestra ciudad mantiene "un compromiso muy serio" de la ciudad con el cine español y en español. "La ciudad está absolutamente preparada desde todos los puntos de vista para acoger los Goya", manifestó el actor malagueño.

El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, afirmó que tiene "mucho sentido" que Málaga acoja la entrega de los Premios Goya en 2020, por lo que la capital tendrá "todo el apoyo del gobierno andaluz".

En la misma línea se pronunció el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, que confió en que "cristalice" la posibilidad de que la gala se celebre en una ciudad "tan vinculada al mundo de la cultura y al cine".

Recordemos que la ceremonia de los Goya del 2019 se celebró en Sevilla, poniendo fin a una tradición no escrita según la que los premios cinematográficos españoles se entregan en Madrid (salvo un año que se celebraron en Barcelona). 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ANIVERSARIO Este 1 de agosto se cumplen 200 años del nacimiento de Herman Melville, el padre de 'Moby Dick' y de relatos que engrandecen el acervo literario universal, como 'Bartleby el escribiente' o 'Benito Cereno'


La senda azoriniana de Fernando Castillo | Operación Castellón: Guillermo Busutil reseña lo último de Alfonso Vázquez | Enrigue Gallud Jardiel: Música clásica con humor y erudición | Pedro Blanco, el mayor negrero | Donna Leon: La habitación de Brunetti