Sigfrid Monleón está en Málaga desde ayer para seleccionar al protagonista de Resistencia y sumisión, el monólogo de Alejandro Simón Partal que abrirá en octubre la cuarta temporada de Factoría Echegaray. El director de La isla del holandés (Biznaga de Oro en el Festival de Málaga 2001) o El cónsul de Sodoma escogerá a un intérprete de entre los más de veinte que se han inscrito al casting, que se celebra entre ayer y hoy en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio (bajos del Teatro Cervantes).

Resistencia y sumisión, una «historia de amor al género humano», como la describe su autor, se estrenará el 8 de octubre en el Teatro Echegaray. Sigfrid Monleón dirigirá este primer montaje de los siete de que consta la cuarta temporada de este vivero escénico municipal, que ya ha estrenado 24 obras desde su nacimiento en 2016. El único personaje del monólogo de Simón Partal es Dietrich Bonhoeffer, un filósofo que evocará durante la representación a su compañero Eberhard Bethge y a sus padres, Paula von Hase y Karl Bonhoeffer, quienes no aparecerán como personajes sino como alucinaciones del protagonista.

El director valenciano y el intérprete seleccionado ensayarán la obra entre el 2 de septiembre y el 7 de octubre, y la obra estará en cartel del 8 al 19 de octubre, en las 12 funciones habituales de las producciones de Factoría Echegaray.

Dietrich Bonhoeffer fue uno de los pensadores más importantes del siglo XX. Por intentar salvar al resto, pasó sus últimos años arrestado en un campo de concentración acusado de conspirar contra Hitler, y acabó muriendo en la horca a la edad de 39 años. La obra trata de representar el cautiverio que pasó Bonhoeffer en el campo de concentración de Flossenbürg, donde fue asesinado el 9 de abril de 1945. Allí redactó una serie de cartas y escritos que su compañero, y quizá gran amor de vida, Eberhard Bethge, recogió en el libro Resistencia y sumisión.