El barítono malagueño Carlos Álvarez, la mezzo canaria Nancy Fabiola Herrera, el tenor mexicano Javier Camarena y el bajo aragonés Carlos Chausson son algunas de las voces más destacadas de la 31 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga, un ciclo que se abrirá el 1 de noviembre con Fidelio.

Cuatro serán las óperas escenificadas, desde la transición del Clasicismo al Romanticismo de la única ópera que compuso Beethoven, Fidelio, hasta la ópera bufa de Gioacchino Rossini Il barbiere di Siviglia, pasando por el bel canto de La favorita, de Gaetano Donizetti, y la contemporaneidad de La casa de Bernarda Alba, del compositor y director barcelonés Miquel Ortega.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Noelia Losada; el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar y Rafael Muñoz Zayas, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, que respalda el ciclo operístico desde hace 23 ediciones, presentaron ayer el programa de la 31 Temporada Lírica, que junto a los cuatro títulos incluye fuera de abono un recital de Javier Camarena. Camarena es una de las estrellas del panorama internacional, un tenor lírico ligero admirado por su agilidad, musicalidad y capacidad para emitir increíbles sobreagudos.

Entre otros, forman parte de los equipos artísticos de las cuatro óperas los cantantes Berna Perles, Javier Franco, María José Montiel, Ismael Jordi, Carol García, Ana Häsler y Luis Cansino; la actriz Julieta Serrano, que será María Josefa en La casa de Bernarda Alba; los maestros Manuel Hernández Silva, Antonello Allemandi, Arturo Díez Boscovich y Miquel Ortega, así como directores de escena del prestigio de José Carlos Plaza, Giulio Ciabatti o Curro Carreres. En dos de las óperas, La favorita e Il barbiere di Siviglia, habrá tres representaciones en vez de las dos habituales, una histórica demanda de la afición que se testó con éxito en el Otello que cerró el pasado mes de mayo la 30 Temporada. La nueva etapa del ciclo operístico del Cervantes ha logrado, tal y como han recordado, «un sobresaliente éxito de crítica y público». Los abonos se han triplicado desde la 26 Temporada Lírica (curso escénico 2014-2015) hasta la 30 (curso 2018-19), en la que se superaron las 1.200 suscripciones.

Fidelio abre la 31 Temporada los días 1 y 3 de noviembre con un reparto que lidera la soprano Berna Perles, dirige en las tablas José Carlos Plaza y en el foso Manuel Hernández Silva con la Orquesta Filarmónica de Málaga. En la producción escénica del Teatro de la Maestranza de Sevilla y musical del Cervantes también participan los tenores César Gutiérrez y Pablo García López, la soprano Beatriz Díaz, los bajos Roman Ialcic y Luis López y el barítono José Antonio López, así como el Coro de Ópera de Málaga, que estará bajo la batuta de Salvador Vázquez. Ya en 2020 cantará en Málaga Javier Camarena. Será el 31 de enero cuando ofrecerá un recital acompañado por la Orquesta Filarmónica de Málaga y bajo la dirección musical del joven maestro mexicano Iván López-Reynoso.

La 31 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga llegará al ecuador con la representación de La favorita, de Gaetano Donizetti, los días 4, 6 y 8 de marzo de 2020. Curro Carreres ofrecerá un montaje conceptual y contemporáneo, y el director Antonello Allemandi empastará las voces del elenco encabezado por Carlos Álvarez en el papel del rey de Castilla Alfonso XI, con el tenor lírico jerezano Ismael Jordi en el rol de Fernando y la mezzosoprano María José Montiel como Leonora di Gusman.

La casa de Bernarda Alba, del compositor y director catalán afincado en Málaga Miquel Ortega, se pondrá en escena los días 25 y 26 de abril de 2020, con la mezzo Nancy Fabiola Herrera. La última ópera del ciclo será Il barbiere di Siviglia. Bajo la dirección de Carlos Chausson, será representada los días 3, 5 y 7 de junio. En el atril estará Arturo Díez Boscovich. Además de Chausson, estarán los solistas Juan de Dios Mateos, Carol García, Javier Franco, Javier Castañeda e Isaac Galán.