El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director del Festival de Málaga.Cine en Español, Juan Antonio Vigar, se desplazaron este jueves a Madrid para reunirse con los responsables de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y concretar la celebración en nuestra ciudad de la próxima gala de los Premios Goya. Todavía no hay acuerdo, pero todo indica que no tardará mucho en llegar. Según fuentes municipales, se han producido "avances" y se ha quedado en "materializar" a lo largo de lo que queda de mes "un documento con el que se cerraría el acuerdo".

Por lo pronto, miembros de la Academia visitarán Málaga en los próximos días para conocer el espacio donde tendría lugar la ceremonia, el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.

Mientras tanto, el Ayuntamiento continúa manteniendo contactos y reuniones con otras administraciones (Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Málaga) para recabar su apoyo, que ya han manifestado públicamente estos últimos días.

Porque esta última semana ha sido la del espaldarazo a la candidatura malagueña por los Goya. Antonio Banderas estimó "perfecto" que Málaga acogiera la gala de los Premios Goya en el año 2020, porque nuestra ciudad mantiene "un compromiso muy serio" de la ciudad con el cine español y en español. "La ciudad está absolutamente preparada desde todos los puntos de vista para acoger los Goya", manifestó el actor malagueño.

El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, afirmó que tiene "mucho sentido" que Málaga acoja la entrega de los Premios Goya en 2020, por lo que la capital tendrá "todo el apoyo del gobierno andaluz".

En la misma línea se pronunció el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, que confió en que "cristalice" la posibilidad de que la gala se celebre en una ciudad "tan vinculada al mundo de la cultura y al cine".

Recordemos que la ceremonia de los Goya del 2019 se celebró en Sevilla, poniendo fin a una tradición no escrita según la que los premios cinematográficos españoles se entregan en Madrid (salvo un año que se celebraron en Barcelona).