La Fiscalía de Málaga ha decretado el archivo de las diligencias abiertas para investigar posibles irregularidades en la gestión del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) relacionadas con el supuesto pago por duplicado de obras.

Fuentes judiciales han indicado a Efe que el ministerio público "no aprecia ningún ilícito penal, falsario o lucrativo, en la conducta analizada" por lo que ha decretado su archivo.

Estas diligencias se iniciaron con motivo de la denuncia interpuesta por la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, que afirmaba que la empresa gestora, cuyo administrador único era Fernando Francés, habría presentado al Ayuntamiento para su reembolso "adquisiciones de obras de arte que carecían de factura".

La denuncia presentada tenía por objeto depurar las eventuales responsabilidades en la que pudiera haber incurrido Fernando Francés, actual secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, con motivo de su gestión.

Durante las investigaciones ha comparecido ante el ministerio público un auditor que había realizado un informe de dichas obras de arte y que ha asegurado que las obras investigadas están en el catálogo del CAC y son propiedad del Ayuntamiento.

Este auditor ha asegurado que se realizaron las tres valoraciones exigidas para su contabilización y que "no se ha observado ningún desvío de fondos o pago duplicado".

Pese a ello, el testigo explicó al fiscal que una de las obras, al tratarse de una fotografía, no podía ser adquirida por el sistema de compra por producción, por lo que debe subsanarse ya que ello podría constituir una irregularidad contable.

Tal irregularidad se ha puesto de manifiesto al Ayuntamiento de Málaga a través de su concejal Gemma del Corral para que procediera a su subsanación antes del vencimiento del contrato y su prórroga.