La voluntad de la Academia de celebrar en Málaga la próxima gala de los Premios Goya es clara. Así lo ha referido el alcalde, Francisco de la Torre, a preguntas de los periodistas sobre la visita, ayer, de miembros de la institución cinematográfica al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, el emplazamiento ofrecido por el Consistorio para la celebración de la ceremonia. Aunque ni desde la Academia ni desde el Consistorio se ha ofrecido información al respecto de la inspección del Carpena, de las palabras de De la Torre podría deducirse que se pasó la prueba.

"Nuestra voluntad está clara; la voluntad de la Academia, también", ha asegurado el alcalde, quien confía en que "lo normal" es que se llegue al acuerdo "que está detrás de esta visita". "Lo previsto es que a lo largo de los días que quedan de julio se produzca la firma de un documento" que plasmará el compromiso de ambas partes, aseguró De la Torre, quien prefirió no entrar en más detalles.

Además, el primer edil avanzó que la gala se celebraría a finales de enero en lugar de la acostumbrada primera semana de febrero. El cambio de calendario está motivado por los Oscar, que este año tendrán lugar antes de lo habitual, el 9 de febrero.

Desde el principio, el Consistorio y la Academia están llevando estas negociaciones con la mayor de las discreciones. De hecho, los primeros contactos se produjeron en septiembre de 2018, pocos meses después de que la Academia diera a conocer que su siguiente edición tendría lugar en Sevilla. Vigar y el presidente de los académicos, el cineasta Mariano Barroso, protagonizaron una primera reunión que, a tenor de los resultados, fue realmente fructífera. El jueves pasado, el alcalde, Francisco de la Torre, Vigar y el vicepresidente de la Academia, Rafael Portela, mantuvieron otro encuentro, en el que se produjeron «avances». Tanto se avanzó que al día siguiente, De la Torre declaró, con contundencia y seguridad: «Haremos posible que la gala de los Goya 2020 se celebre en Málaga».

Si los técnicos de la Academia le dan el OK al Palacio de los Deportes malagueño, parece más que hecho que los Goya 2020 se celebrarán en Málaga. La oferta económica del Consistorio parece haber seducido a la cúpula de la institución, que, recordemos, en esta nueva fase de itinerancia de su gran noche iniciada el año pasado en Sevilla pone como condición que el viaje no les suponga desembolso económico.

Aunque no hay cifras oficiales, la capital hispalense invirtió algo más de 1,5 millones de euros en importar la fiesta del cine español. Cifra similar sería la que aportaría el Ayuntamiento de Málaga, que ya ha asegurado que cuenta con el respaldo de instituciones públicas como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial y privadas como Unicaja. En todo caso, esa cantidad podría quedar más que rentabilizada con los datos de audiencia de la retransmisión televisiva, que en el caso sevillano fueron notables: logró la mejor cuota de pantalla (26,2%) de la última década de los galardones; en total, 9.287.000 personas vieron al menos un minuto de la gala.