Bajo la atenta mirada de don Francisco de Goya, la icónica estatuilla verde de los premios cinematográficos que bautiza, Málaga y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España han sellado el pacto del que se venía hablando semanas: el 25 de enero los Goya, eso que se ha dado en llamar la gran noche del cine español, se celebrarán en nuestro Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.

El alcalde, Francisco de la Torre; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado; la delegada de Cultura, Noelia Losada, y el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, estamparon sus firmas junto a la del vicepresidente de la Academia, Rafael Portela, en el Salón de los Espejos. Cuenta atrás para una noche que intensificará aún más los ya de por sí más que estrechos lazos entre nuestra ciudad y el audiovisual patrio, a partir del Festival de Málaga. Cine En Español, con más de 20 años de apuesta por nuestras películas.

"Es un privilegio y un placer traer a Goya a la ciudad de los museos", declaró Portela, quien aseguró que el éxito de la anterior gala cinematográfica, celebrada en Sevilla (tras más de 30 años de una hegemonía absoluta de Madrid, sólo rota, en 2000, por una edición en Barcelona), "animó" a la institución a seguir con la campaña de itinerancia. La propuesta malagueña terminó convenciendo a la Academia por varias razones: "La ciudad es maravillosa, tiene una gran vinculación con el cine español y hemos encontrado la complicidad del alcalde y Juan Antonio Vigar [director del Festival de Málaga]. Tuvimos varias propuestas de otras ciudades pero sabemos que hemos tomado la decisión correcta", argumentó el vicepresidente.

En torno a dos millones será la inversión del Ayuntamiento, la Junta, la Diputación y Unicaja (500.000 euros por cabeza) para traernos a la plana mayor del cine patrio a nuestra ciudad. El Consistorio, además, sufragará todo lo relacionado con la adecuación del Martín Carpena para acoger un acto tan singular y espectacular como los Goya.

22

Málaga y la Academia firman el acuerdo para celebrar los Goya en el Carpena

Ése es, sin duda, uno de las grandes interrogantes de la operación Goya en Málaga: ¿cómo lograr que un palacio de los deportes, acostumbrado a acoger partidos de baloncesto y conciertos, se transforme en un auditorio solvente y telegénico y que también acoja el cóctel posterior a la entrega? "Será la primera ocasión en la que los Goya no tengan lugar en un auditorio [en Sevilla y Madrid se celebran en sus Palacios de Ferias y Congresos respectivos]. Es un reto y también una oportunidad, que nos permitirá hacer una gala distinta, con más ambición, también en cuanto a aforo", aseguró optimista el vicepresidente de la Academia. Rafael Portela ha avanzado que a partir de septiembre los responsables de los Goya "visitarán repetidamente" el Martín Carpena para encontrar los caminos técnicos para estos propósitos.

Ha sido un acto fundamentalmente protocolario, con pocas novedades o detalles que avanzar, salvo la fecha definitiva de la celebración de la trigésimo cuarta edición de los Goya: anoten en su calendario del 2020 el 25 de enero. Recordemos que los premios del cine español se entregan habitualmente en febrero pero el adelanto de la ceremonia de los Oscar ha obligado a las citas de la temporada a reajustar sus fechas tradicionales.

No está confirmado, pero parece un hecho: la Academia quiere volver a contar con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como presentadores de la noche malagueña, después del "éxito" de su estreno en Sevilla. Ya se lo han propuesto a la pareja, y el humorista catalán ha declarado que estaría "encantado" de repetir. Así que si no surgen inconvenientes u obstáculos, ya tenemos maestros de ceremonia.

Tampoco se han avanzado iniciativas concretas, pero sí la intención de la institución cinematográfica de realizar actividades previas a la celebración de los Goya en la ciudad, para que los malagueños conozcan más de cerca las películas nominadas y a sus protagonistas, que, por cierto, se darán a conocer el próximo 2 de diciembre, en la ya tradicional lectura de candidatos en Madrid. Y en la que Portela avanzó que habrá nombres malagueños casi con toda seguridad. Uno parece incontestable: Antonio Banderas, quien por su papel en 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, suena hasta para ser nominado a los Oscar. Y, aunque estemos adelantando mucho los acontecimientos, no sería impensable que la Academia zanjara su deuda con Banderas (sí, el malagueño tiene un Goya pero de Honor, no por un papel en concreto) en su propia tierra natal.