«Es un honor para mí y para la Picassiana de 2019 tener un invitado que desgraciadamente no va a poder estar toreando este año». Así presentaba el artista Laurent Pallatier Loren al matador de toros malagueño Saúl Jiménez Fortes, que se ha convertido en su aliado para la transformación que sufrirá la plaza de toros de La Malagueta el próximo 19 de agosto en una nueva edición de este singular espectáculo.

El torero acudía la pasada semana al taller del creador francés en Benalmádena para realizar una serie de toreografías que servirán para decorar las tablas del coso. La técnica consiste en empatar una muleta de pintura y plasmar el trazo del muletazo en un lienzo. «He disfrutado mucho dejando mi huella en la Picassiana y en la Feria de Málaga de este año», expresaba el matador, en el dique seco este año por una lesión que viene arrastrando desde finales del mes de septiembre del pasado año.

Después de seis operaciones tras el percance sufrido en la Feria de Otoño de Madrid, el malagueño progresa en su evolución, aunque aún no hay fecha prevista para su vuelta a los ruedos, muy probablemente ya en la temporada de 2020. Esta circunstancia le va a impedir intentar revalidar su gran triunfo del pasado año, donde se alzó con los principales trofeos del ciclo malagueño: el Estoque de Plata y el Capote de Paseo. Precisamente la primera vez que lo logró, en 2016, fue toreando en una Picassiana; de la que fue precursor en 2013.

Fue precisamente tras esa Picassiana de 2013, en la que Loren fue asesor artístico, cuando el parisino afincado en Málaga comenzó a diseñar sus famosas escenografías que le han dado una identidad propia a la feria malagueña. Para la de este año, ha apostado por el color, con una amplia variedad cromática de fondo y toreografías en negro.

La composición se verá completada con cuarenta medallones con cabezas de toro, también con colores vivos, y que irán situados en las barreras a lo largo de todo el diámetro de la plaza.

La Picassiana de 2019 supone un valor añadido a uno de los carteles que más interés está despertando entre los aficionados, el que van a protagonizar en la jornada del lunes 19 de agosto (festivo local) los diestros Julián López El Juli, José María Manzanares y Pablo Aguado, con reses de Garcigrande. Será la primera vez que una máxima figura del toreo como es El Juli acceda a torear la Picassiana, lo que puede entenderse como una consolidación definitiva de esta propuesta escénica que ofrece La Malagueta de la mano de Loren, y este año con la complicidad de Fortes.