Confirmado: Málaga acogerá en 2020 la gala de los Goya, la trigésimo cuarta. Después de varias semanas en las que el acuerdo parecía hecho pero a falta de algunos flecos, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dio este lunes el sí definitivo a la celebración de la próxima edición de los premios del cine español en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. El Ayuntamiento y la institución cinematográfica, representada por su vicepresidente, Rafael Portela, detallarán el acuerdo este martes en una rueda de prensa en el propio Consistorio.

Tras la caída sucesiva de candidatas, como Mallorca (su consistorio se retiró de la puja hace unos días: decidió que el desembolso económico no era adecuado en este momento) y Valencia (presentará su oferta formal para el 2021, año del centenario del nacimiento de José Luis García Berlanga), la Academia barajaba en realidad dos opciones: la malagueña, la única presentada en firme, y el regreso a la sede habitual, Madrid. Pero la oferta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha terminado seduciendo a los académicosFrancisco de la Torre.

Recordemos que la ceremonia de los Goya del 2019 se celebró en Sevilla, poniendo fin a una tradición no escrita según la que los premios cinematográficos españoles se entregan en Madrid (salvo un año en que tuvieron lugar en Barcelona).

La organización de la cita supondrá para el Ayuntamiento de Málaga una inversión de en torno a los 2 millones de euros, de los que 1,4 saldrán de las arcas municipales (la semana pasada, el Ayuntamiento reservó una provisión de fondos a tal efecto) y que se redondearán con las aportaciones de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y entidades privadas como Unicaja.

La semana pasada miembros de la Academia visitaron la ciudad para conocer de cerca el espacio donde tendría lugar la ceremonia, el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena; quizás el gran escollo para la celebración en Málaga de los Goya. Pero, finalmente, la inspección terminó resultando satisfactoria, y se ha dado el OK definitivo al espacio, que tendrá que adecuarse para lo que precise y exija un acto tan singular como la gala de los Goya. También hace unos días, la la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno por unanimidad a la modificación de crédito con objeto de reservar fondos para la celebración de los Goya: 1.391.500 euros, desglosados en 605.000 de canon y 786.500 para gastos, fundamentalmente la adecuación del Martín Carpena.

Los primeros contactos paraque los Goya lleguen a Málaga se produjeron en septiembre de 2018, pocos meses después de que la Academia diera a conocer que su siguiente edición tendría lugar en Sevilla. El director del Festival de Málaga. Cine En Español, Juan Antonio Vigar, y el presidente de los académicos, el cineasta Mariano Barroso, protagonizaron una primera reunión que, a tenor de los resultados, fue realmente fructífera. el pasado 18 de este mes, el alcalde y Vigar se desplazaron a Madrid para un encuentro con Portela. Sólo faltaba la inspección técnica del Martín Carpena para que ambas partes firmaran el acuerdo final.