06 de agosto de 2019
06.08.2019
Toros

Fortes recibirá su segundo Capote de Paseo en la Picassiana de este año

Pese a ser baja por lesión en la feria, el diestro malagueño recibirá el premio que entrega el Ayuntamiento al triunfador del ciclo taurino del pasado año tras el paseíllo de la corrida del próximo 19 de agosto.

06.08.2019 | 16:54
Presentación del Capote de Paseo para Jiménez Fortes, en el salón de los espejos del Ayuntamiento de Málaga.

A pesar a no estar anunciado en los carteles de la Feria de Málaga 2019 por una lesión que le mantiene en el dique seco durante toda la temporada, el diestro Saúl Jiménez Fortes pisará el albero de la plaza de toros de La Malagueta para recibir de manos del alcalde el Capote de Paseo con el que el Ayuntamiento premia cada año al triunfador del año anterior. Será el lunes 19 de agosto, tras romperse el paseíllo en la Corrida Picasiana en la que participarán El Juli, Manzanares y Pablo Aguado.

Así se ha hecho público en el transcurso del acto de presentación de esta obra, diseñada y confeccionada por el bordador Salvador Oliver, y que ha tenido lugar en el Salón de los Espejos con la asistencia del propio Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Fiestas Teresa Porras y el presidente del Jurado Capote de Paseo, Juan Pedro de Luna.

El taller de Oliver comenzó con los bocetos y proyectos del capote a principios del mes de febrero, tras contactar con el diestro para resolver las medidas y el color, concluyendo el trabajo a finales del mes de julio. Tiene un diseño con clara atracción a una concepción geométrica de los elementos compositivos de reminiscencias neoárabes. De esta manera y con un formato clásico, se generan tres zonas diferencidas: la franja superior, la esclavina y el eje vertical central con la imagen en sedas y oro de la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, destacando sobre fondo Burdeos del terciopelo empleado para el capote.

Saúl Jiménez Fortes fue el vencedor por unanimidad del jurado del año pasado. Obtuvo 132,55 puntos por la faena realizada en la tarde del viernes 17 de agosto al primer toro de su lote, tercero de la tarde, de nombre 'Portugués', de la ganadería de Núñez del Cuvillo, de 500 kilos de peso, nacido en noviembre de 2013. Es la segunda vez que lo recibe en su carrera tras el de 2016. El Ayuntamiento de Málaga viene otorgando este premio, uno de los más prestigiosos del panorama taurino nacional, desde el año 1961 al autor de la mejor faena del ciclo taurino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ANIVERSARIO Este 1 de agosto se cumplen 200 años del nacimiento de Herman Melville, el padre de 'Moby Dick' y de relatos que engrandecen el acervo literario universal, como 'Bartleby el escribiente' o 'Benito Cereno'


La senda azoriniana de Fernando Castillo | Operación Castellón: Guillermo Busutil reseña lo último de Alfonso Vázquez | Enrigue Gallud Jardiel: Música clásica con humor y erudición | Pedro Blanco, el mayor negrero | Donna Leon: La habitación de Brunetti