A pesar a no estar anunciado en los carteles de la Feria de Málaga 2019 por una lesión que le mantiene en el dique seco durante toda la temporada, el diestro Saúl Jiménez Fortes pisará el albero de la plaza de toros de La Malagueta para recibir de manos del alcalde el Capote de Paseo con el que el Ayuntamiento premia cada año al triunfador del año anterior. Será el lunes 19 de agosto, tras romperse el paseíllo en la Corrida Picasiana en la que participarán El Juli, Manzanares y Pablo Aguado.

Así se ha hecho público en el transcurso del acto de presentación de esta obra, diseñada y confeccionada por el bordador Salvador Oliver, y que ha tenido lugar en el Salón de los Espejos con la asistencia del propio Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Fiestas Teresa Porras y el presidente del Jurado Capote de Paseo, Juan Pedro de Luna.

El taller de Oliver comenzó con los bocetos y proyectos del capote a principios del mes de febrero, tras contactar con el diestro para resolver las medidas y el color, concluyendo el trabajo a finales del mes de julio. Tiene un diseño con clara atracción a una concepción geométrica de los elementos compositivos de reminiscencias neoárabes. De esta manera y con un formato clásico, se generan tres zonas diferencidas: la franja superior, la esclavina y el eje vertical central con la imagen en sedas y oro de la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, destacando sobre fondo Burdeos del terciopelo empleado para el capote.

Saúl Jiménez Fortes fue el vencedor por unanimidad del jurado del año pasado. Obtuvo 132,55 puntos por la faena realizada en la tarde del viernes 17 de agosto al primer toro de su lote, tercero de la tarde, de nombre ‘Portugués’, de la ganadería de Núñez del Cuvillo, de 500 kilos de peso, nacido en noviembre de 2013. Es la segunda vez que lo recibe en su carrera tras el de 2016. El Ayuntamiento de Málaga viene otorgando este premio, uno de los más prestigiosos del panorama taurino nacional, desde el año 1961 al autor de la mejor faena del ciclo taurino.