07 de agosto de 2019
07.08.2019
Junta de Andalucía

El cese voluntario de Fernando Francés, entre el «respeto» y las preguntas

El PP defiende la naturaleza «personal» de las razones del adiós del gestor cántabro como secretario de Innovación Cultural y Museos, aduciendo la dificultad de «aguantar la presión» de la vida política

07.08.2019 | 05:00
Francés (primero por la izquierda), en una visita a ARCO con la consejera de Cultura, Patricia del Pozo (tercera por la izquierda).

Mar Sánchez Estrella, rápida sustituta en la Junta

  • La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, propondrá al Consejo de Gobierno el nombramiento de la actual directora general de Patrimonio Histórico y Documental, Mar Sánchez Estrella, como secretaria general de Innovación Cultural y Museos. Sánchez Estrella (Sevilla, 1964) es licenciada en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia del Arte, y Máster universitario en Información y Documentación por la Hispalense, y trabajó como documentalista en varias empresas y en la RTVA.

«¿Habrá reservado De la Torre sillón a Fernando Francés?», se cuestionan en el PSOE

Tormenta política de verano a costa del «cese voluntario» de Fernando Francés como director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y secretario de Innovación Cultural y Museos. Desde las filas del PP, normalidad y respeto ante una decisión por «motivos personales»; desde la oposición, especialmente desde el PSOE, lanzan públicamente la pregunta de las razones «reales» por las que ha abandonado la Junta y cuestionan la estabilidad de un gobierno que ya ha tenido 14 bajas más o menos similares en menos de seis meses.

«Es un tema sobre el cual no tengo datos para poder opinar y, en cualquier caso, debo respetar lo que es una decisión personal de Fernando Francés», respondió ayer a los periodistas el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con quien el gestor cántabro trabajó codo con codo durante los 15 años en que lideró el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, al frente de su empresa Gestión Cultural y Comunicación. De la Torre sí quiso añadir: «Una adaptación a lo que es estructura de trabajo funcionarial y estructura pública tiene sus dificultades, a lo mejor, para quien tenga un trabajo más ágil desde el punto de vista de lo que es la gestión privada en materia cultural». Se refiere el primer edil a las palabras del propio Francés en la carta en la que comunicó su cese voluntario, en la que se confiesa «quemado» con las «actitudes pusilánimes» y la, en su opinión, falta de eficiencia del sector público, que debería aprender de la esfera privada y aprender «sin prejuicio alguno» de sus tácticas.

En este sentido también se expresó el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto: «A veces quienes vienen de la vida pública y no han tenido actividad política no aguantan la presión».

Desde el PSOE, críticas contundentes. El secretario general de los socialistas en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha pedido «conocer las verdaderas razones» de la renuncia de Fernando Francés, que «deja tras de sí una gestión turbia de sus intereses privados y un reguero de asuntos judiciales pendientes» [entre ellos, su participación en la instalación de cerámicas de Invader en edificios BIC o la supuesta agresión a la artista Marina Vargas]. Según Ruiz Espejo, se trata de «una muestra más de la inestabilidad del pacto de PP y Ciudadanos con la ultraderecha en Andalucía».

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, se pregunta «si el alcalde ya le ha reservado sillón a Fernando Francés, ahora que deja su despacho en Sevilla, que ha redecorado recientemente por la vergonzante cifra de 6.000 euros». «Aprovechar que muchas familias malagueñas se encuentran de vacaciones para readmitir a Francés en el desempeño de la gestión del CAC sería una decisión por la que los socialistas vamos a dar la batalla para que Francisco de la Torre la explique», advierte Pérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ANIVERSARIO Este 1 de agosto se cumplen 200 años del nacimiento de Herman Melville, el padre de 'Moby Dick' y de relatos que engrandecen el acervo literario universal, como 'Bartleby el escribiente' o 'Benito Cereno'


La senda azoriniana de Fernando Castillo | Operación Castellón: Guillermo Busutil reseña lo último de Alfonso Vázquez | Enrigue Gallud Jardiel: Música clásica con humor y erudición | Pedro Blanco, el mayor negrero | Donna Leon: La habitación de Brunetti