Los teatros municipales de Málaga fueron visitados entre septiembre de 2018 y el concierto de Yamato, que cerró Terral en agosto de este año, por más de 221.500 personas, casi un diez por ciento más que en el curso 2017-18. En concreto, el curso escénico acogió 504 funciones de 250 espectáculos.

Así, el Teatro Cervantes de Málaga ha registrado cifras históricas en la Temporada 2018-19, que culminó el pasado miércoles. Además, la acogida de Terral, que cerró con más de 7.500 plazas ocupadas, así como los éxitos de público del 36 Festival de Teatro de Málaga con 34.000 asistentes en su mejor dato de todos los tiempos y del 32 Festival Internacional de Jazz, que cosechó también números de récord, así como el alto nivel de la Temporada Lírica explican "estos extraordinarios datos cuantitativos".

De igual modo, han destacado la consolidación del proyecto de producción propia Factoría Echegaray, que estrenó ocho espectáculos en la que ha sido su tercera temporada, el crecimiento del Ciclo de Danza y la continuidad de la calidad del Ciclo de Teatro Infantil, un puntal en la formación de los más pequeños y la creación de nuevos públicos.

El curso escénico 2018-19 acogió 504 funciones de 250 espectáculos, de nuevo en el límite de capacidad de programación de los teatros Cervantes y Echegaray. Estos datos absolutos han sido además correspondidos por más que notables cifras relativas.

La tasa de ocupación continuó su paulatino incremento hasta situarse en el 79,1 por ciento de las butacas disponibles, un excelente indicador de la sintonía entre la oferta de los espacios municipales y la demanda del público malagueño y visitante.

Récord de espectadores

Un total de 221.529 espectadores acudieron a las salas de los teatros municipales de Málaga entre el 13 de septiembre de 2018 con el concierto inaugural de la Temporada de Abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga y el pasado 7 de agosto con el último espectáculo de Terral. La cifra es un 9,8 por ciento superior a la de la Temporada 2017-18, que contó con 201.828 asistentes, y un 5,4 por ciento mayor de la registrada en el curso que ostentaba el anterior récord absoluto, el 2015-16, que cerró con 210.160 asistentes.

De los espectadores, la mayor parte asistió a funciones programadas en el Teatro Cervantes. El espacio acogió a 195.023 asistentes, un 88 por ciento del total, en 249 pases de 164 propuestas distintas.

Por su parte, el escenario del Teatro Echegaray, reservado para los estrenos de Factoría Echegaray, el Ciclo de Teatro Infantil y las propuestas más contemporáneas y de pequeño formato del Ciclo de Danza y el Festival de Teatro, fue visitado por 23.460 personas, un 10,6 por ciento del número general, en 196 pases de 66 espectáculos.

El resto de propuestas de sala de la Temporada 2018-19 fueron vistas en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, donde 963 espectadores vieron alguna de las 31 funciones de 10 espectáculos; la Sala María Cristina, con 758 asistentes a tres conciertos; el Museo del Vino, donde 634 personas acudieron a las 15 llamadas de Hambre; el Cine Albéniz, con 516 butacas ocupadas en tres funciones de sendos espectáculos; los camerinos del Teatro Cervantes, donde circularon 96 personas en las cuatro sesiones de Chaquetera, y la sala Rossini, con 79 sillas ocupadas para ver tres pases de dos propuestas.

Han precisado, por otro lado, a través de un comunicado, que en estos datos no se incluyen las proyecciones y actividades del Festival de Málaga, que tradicionalmente no se contabilizan en las estadísticas oficiales del Teatro Cervantes pero que también ocupan sus instalaciones.

A los números de butacas ocupadas en las salas se le tiene que sumar a quienes participaron en las actividades paralelas y complementarias de los distintos ciclos y festivales, "un indicador fundamental para explicar la actividad de divulgación cultural y artística y patrimonial emprendida por los teatros municipales en cumplimiento de sus objetivos fundacionales".

En la Temporada 2018-9 una cifra estimada de más de 28.200 personas disfrutaron de actividades muy heterogéneas organizadas por los teatros municipales, desde visitas guiadas hasta conciertos, presentaciones o espectáculos de danza en la calle, así como exposiciones, talleres, clases magistrales, conferencias especializadas o cástings.

Cifras

Por otro lado, han detallado que la portuguesa Mariza abrió Terral el pasado sábado 22 de junio con un aclamado concierto que supuso el primer 'no hay billetes' del festival veraniego. En total, se ocuparon 7.529 butacas en los diez conciertos programados, esto es, un 75,3 por ciento de las ofertadas, con llenos para comprobar la metamorfosis cubana de Zenet, disfrutar con el pop poliédrico y manierista de Rufus Wainwright o escuchar la fusión entre flamenco y jazz latino de Michel Camilo con Tomatito.

La fiesta celta de The Chieftains, la elegancia de Ute Lemper interpretando canciones para corazones rotos o la maestría al saxo de Paquito D'Rivera son otros de los momentos más recordados de un encuentro que ha logrado los mejores datos de esta nueva etapa que apuesta por la combinación de raíz y modernidad en un formato íntimo y cálido.

La otra cita musical indispensable del Teatro Cervantes, el Festival Internacional de Jazz de Málaga, superó sus cifras históricas de asistencia al recibir en su 32 edición a 5.348 espectadores en los seis conciertos programados.

La 32 edición se recordará asimismo por las brillantes actuaciones de GoGo Penguin, Madeleine Peyroux, Billy Cobham, Stefano Bollani y John Scofield, así como por registrar el mejor dato relativo de la trayectoria del encuentro jazzístico: se ocupó el 89,1 por ciento de los asientos puestos a disposición del público.

La cálida acogida de público y crítica a las figuras del 32 Festival Internacional de Jazz de Málaga tuvo su correspondencia con el ya más que consolidado 'Abierto' de Málagajazz, que congregó a 20.400 espectadores en 75 sesiones en plazas, restaurantes y hoteles de toda la ciudad.

La 30 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga contó sus funciones por llenos, y amplió las oportunidades de disfrute del género abriendo al público los ensayos generales. Carlos Álvarez, Jorge de León y Rocío Ignacio en Otello y Ainhoa Arteta como la apasionada y desventurada cortesana 'Violetta Valéry' en La traviata fueron los principales reclamos, que incluyó la puesta en escena de otra obra maestra de Verdi, Aida.

Por otro lado, el 36 Festival de Teatro cosechó el mejor dato de asistencia de su historia. La edición que entregó el primer premio Málaga de Teatro a Concha Velasco cerró con 34.014 espectadores en 91 funciones de 43 obras, un dato que superó en más de un 30 por ciento al del 31 Festival, que ostentaba la anterior marca con 25.930 personas.

De igual modo, Factoría Echegaray, uno de los proyectos nucleares de los teatros municipales, continuó en la Temporada 2018-19 potenciando el tejido escénico local y buscando nuevas miradas.

Un total de 6.871 plazas se ocuparon para ver alguna de las ocho nuevas producciones de la tercera temporada, que comenzó con la coreografía de Ana Rando Azul Prusia azul Berlín, que abrió asimismo el Ciclo de Danza 2018.

La danza es uno de los apartados de la programación más perfilados y potenciados los últimos años. El Ciclo de Danza de 2018 contó con la presencia del Víctor Ullate Ballet, el Ballet Nacional Ruso, la coreana Kim Bock Hee Dance Company y el Balletto di Siena, además del talento malagueño de la última aventura de Luz Arcas y de los estrenos de las nuevas coreografías de Nieves Rosales y Ana Rando, figuras más destacadas de un programa con 17 espectáculos de sala y una amplia paleta de actividades paralelas, entre otros.