El PSOE denuncia que el Ayuntamiento adjudicó a la empresa de Fernando Francés el CAC mediante una llamada telefónica. "Mediante un procedimiento inusual, la Mesa de Contratación adjudicó a la firma vinculada al ya dimitido alto cargo autonómico la gestión del espacio cultural en Málaga para verificar la incompatibilidad del mismo con su responsabilidad en la Junta de Andalucía", aseguran fuentes socialistas.

En un informe nada concluyente, el alcalde de la ciudad Francisco de la Torre concedió el visto bueno a la licitación de la empresa Gestión Cultural y Comunicación SL la dirección del Centro de Arte Contemporáneo en una conversación telefónica donde la respuesta a la pregunta de si afecta a la licitación la incomptabilidad de Francés, fue literalmente: "En principio no tiene por qué afectar"

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha denunciado que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, dio vía libre a la adjudicación del Centro de Arte Contemporáneo a la empresa del recién dimitido Fernando Francés, Gestión Cultural y Comunicación SL, a través de una llamada telefónica, en vez de acudir a un procedimiento ordenado como un informe del propio secretario municipal o el propio interventor.

Según un informe de lo aprobado en la Junta de Gobierno Local de junio de 2019 el interesado, que ha dejado su cargo como director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales "por un supuesto quemazón de la actividad pública", llamó por teléfono al Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público para comprobar si las modificaciones producidad en la entidad Gestión Cultural y Comunicación SL pueden afectar a la clasificación concedida y en vigor hasta el día 1 de enero de 2020". La respuesta literal en esa conversación telefónica y sin escrito fue "en principio no tiene por qué afectar".

De esta manera, el estamento no llegó a escribir al correo electrónico de la Mesa de Contratación para garantizar una respuesta con constancia documental, luego el Ayuntamiento de Málaga adjudicó de nuevo el espacio cultural a Fernando FrancésAyuntamiento de Málaga a través de una conversación teléfonica. Este hecho es duramente criticado por los socialistas, poniendo al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y a la edil secretaria de la Junta de Gobierno Local, Elisa Pérez de Siles, en el punto de mira de "una actitud algo inusual e irresponsable", ha manifestado Daniel Pérez, portavoz de los socialistas en el Consistorio.

"Nos encontramos ante una forma de proceder que no es lo común en un asunto de tal trascendencia. Zanjar con una conversación telefónica la comprobación de incompatibilidad de un cargo público para adquirir la gestión de un emplazamiento cultural es muestra de la forma de proceder del alcalde de Málaga y del oscurantismo y falta de transparencia que siempre ha envuelto al CAC", recrimina el portavoz del PSOE.

Además, "Francés ha demostrado ser un mal gestor de este ente público", porque el CAC se ha visto envuelto en procesos que ahora están en manos de la Justicia como el caso Invader -el artista colocó parte de sus obras en edificios protegidos como el Palacio Episcopal- o que la artista Marina Vargas lo acusa de haberla abofeteado hace un año y medio en una feria de arte, caso por el que Fernando Francés ha sido llamado recientemente a declarar ante los tribunales en Santander.

"¿Le han reservado sillón de nuevo en la ciudad de Málaga?"

Tras el revuelo producido por la dimisión del máximo responsable de Museos de Andalucía, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, se pregunta "si el alcalde ya le ha reservado sillón a Fernando Francés, ahora que deja su despacho en Sevilla, que ha redecorado recientemente por la vergonzante cifra de 6.000 euros". El socialista afirma que "estamos acostumbrados a sorpresas por parte del equipo de gobierno local, pero aprovechar que muchas familias malagueñas se encuentran de vacaciones para readmitir a Francés en el desempeño de la gestión del CAC sería una decisión por la que los socialistas vamos a dar la batalla para que Paco de la Torre la explique".