Tormenta política de verano a costa del «cese voluntario» de Fernando Francés como director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y secretario de Innovación Cultural y Museos. Desde las filas del PP, normalidad y respeto ante una decisión por «motivos personales»; desde la oposición, especialmente desde el PSOE, lanzan públicamente la pregunta de las razones «reales» por las que ha abandonado la Junta y cuestionan la estabilidad de un gobierno que ya ha tenido 14 bajas más o menos similares en menos de seis meses.

«Es un tema sobre el cual no tengo datos para poder opinar y, en cualquier caso, debo respetar lo que es una decisión personal de Fernando Francés», respondió ayer a los periodistas el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con quien el gestor cántabro trabajó codo con codo durante los 15 años en que lideró el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, al frente de su empresa Gestión Cultural y Comunicación. De la Torre sí quiso añadir: «Una adaptación a lo que es estructura de trabajo funcionarial y estructura pública tiene sus dificultades, a lo mejor, para quien tenga un trabajo más ágil desde el punto de vista de lo que es la gestión privada en materia cultural». Se refiere el primer edil a las palabras del propio Francés en la carta en la que comunicó su cese voluntario, en la que se confiesa «quemado» con las «actitudes pusilánimes» y la, en su opinión, falta de eficiencia del sector público, que debería aprender de la esfera privada y aprender «sin prejuicio alguno» de sus tácticas.

En este sentido también se expresó el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto: «A veces quienes vienen de la vida pública y no han tenido actividad política no aguantan la presión».

Desde el PSOE, críticas contundentes. El secretario general de los socialistas en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha pedido «conocer las verdaderas razones» de la renuncia de Fernando Francés, que «deja tras de sí una gestión turbia de sus intereses privados y un reguero de asuntos judiciales pendientes» [entre ellos, su participación en la instalación de cerámicas de Invader en edificios BIC o la supuesta agresión a la artista Marina Vargas]. Según Ruiz Espejo, se trata de «una muestra más de la inestabilidad del pacto de PP y Ciudadanos con la ultraderecha en Andalucía».

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, se pregunta «si el alcalde ya le ha reservado sillón a Fernando Francés, ahora que deja su despacho en Sevilla, que ha redecorado recientemente por la vergonzante cifra de 6.000 euros». «Aprovechar que muchas familias malagueñas se encuentran de vacaciones para readmitir a Francés en el desempeño de la gestión del CAC sería una decisión por la que los socialistas vamos a dar la batalla para que Francisco de la Torre la explique», advierte Pérez.