11 de agosto de 2019
11.08.2019
Monumentos y museos

Noelia Losada apoya que la Junta estudie cobrar entrada en museos y monumentos

"Es un debate acertado, necesario y que hay que abordar desde las instituciones", asegura la concejala de Cultura

11.08.2019 | 12:31
El Teatro Romano, uno de los espacios gestionados por la Junta, y la Alcazaba.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, ve "con buenos ojos" que la Junta esté estudiando el cobro de la entrada en museos y monumentos andaluces y que eso revierta en el mantenimiento de los mismos.

"Es un debate acertado, necesario y que hay que abordar desde las instituciones", ha afirmado en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha añadido que "debemos huir del concepto de cultura gratis total". En otras comunidades autónomas, ha continuado, "se cobran entradas para acceder a museos y monumentos, es algo habitual y asumido en todos los países y que aceptamos sin reparos cuando viajamos fuera, ¿por qué aquí no?", se ha preguntado.

La consejera andaluza de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, aseguró que "está analizando y estudiando" el cobro de entradas en los museos y monumentos andaluces, de modo que este dinero "revierta directamente" en su mantenimiento, aunque, señaló, "no hay ninguna decisión tomada aún".

Al respecto, Losada ha dicho compartir "la inquietud" del Gobierno andaluz para que el dinero que se ingrese por el cobro de las entradas revierta en el mantenimiento y mejora de estos espacios, "algo que sin duda sería positivo para poner en valor el Teatro Romano e incrementar la oferta de nuestro Museo de Málaga y compatible con el acceso gratuito que ofrecemos a nuestros museos y monumentos los domingos por la tarde".

Así, también ha recordado que Ciudadanos "negoció e impulsó el pasado mandato la actualización de los precios de entrada a la Alcazaba y Gibralfaro, también con el objetivo de que todo el dinero recaudado revierta de forma íntegra en el conjunto monumental, algo que no pasaba antes y que nos está permitiendo impulsar un plan de modernización y mantenimiento que garantice que dejamos en perfecto estado a las futuras generaciones este patrimonio tan valioso de la ciudad".

"El incremento de los precios no ha provocado un efecto disuasorio, ni mucho menos, se han incrementado el número de visitas", ha valorado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ANIVERSARIO Este 1 de agosto se cumplen 200 años del nacimiento de Herman Melville, el padre de 'Moby Dick' y de relatos que engrandecen el acervo literario universal, como 'Bartleby el escribiente' o 'Benito Cereno'


La senda azoriniana de Fernando Castillo | Operación Castellón: Guillermo Busutil reseña lo último de Alfonso Vázquez | Enrigue Gallud Jardiel: Música clásica con humor y erudición | Pedro Blanco, el mayor negrero | Donna Leon: La habitación de Brunetti