Hace unos años, el actor Antonio Banderas y Carlos Saura unieron sus fuerzas para levantar un ambicioso proyecto, '33 días', sobre la génesis del Guernica, la obra maestra de Pablo Picasso, que sería encarnado por el intérprete malagueño. Problemas para encontrar la financión y conciliar la apretada agenda laboral de Banderas fueron prorrogando la producción hasta que ahora parece haberse certificado su aborto, al menos en la forma y manera en que se conocía hasta ahora.

En una entrevista con 'El Mundo', Saura dice haberse sentido "traicionado" por Antonio Banderas cuando éste aceptó incorporar a Picasso en la serie documental de National Geographic Genius: Picasso. "Me parece que es un error que aceptara", dice. Y el entrevistador pregunta: "¿Ese proyecto se pisa con el suyo?". La respuesta del realizador aragonés: "Se pisa en el sentido de que se anuló la posibilidad de hacerlo en ese momento. Ellos eran mucho más poderosos que yo. Además, Antonio Banderas cobraba muchísimo más dinero de lo que podía cobrar conmigo y se marchó a hacer esto porque le interesaba económicamente, supongo yo. Lo vi como una especie de traición. Si Banderas hubiera puesto de verdad interés fuerte por hacer la película, se hubiera hecho. Pero bueno, admiro mucho a Antonio como actor y como persona. Pero, me sorprendió. Me avisó, las cosas como son, y me dijo que quería hacer eso".

Pero esto no significa el fin del proyecto de '33 días', aunque sí con Antonio Banderas. "Parece ser que se va a hacer. Ahora se están calentando los motores. Pero yo no lo haría con Banderas ya".