Dolor y gloria (Pedro Almodóvar), Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó) y Mientras dure la guerra son las películas españolas preseleccionadas para representar a España en la 92ª edición de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. La cinta finalmente seleccionada para optar a los Oscar, cuya gala se celebrará el próximo 9 de febrero, se conocerá el próximo 5 de septiembre. Jesús Vidal, reconocido con el Goya a Mejor Actor Revelación en la última edición por Campeones, y Greta Fernández, protagonista de Elisa y Marcela, anunciaron ayer estas candidaturas acompañados por la notaria Eva Sanz del Real.

Importancia

La inclusión de Buñuel en el laberinto de las tortugas es notable en tanto en cuanto es la primera cinta de animación que podría representar a nuestro país en los galardones de Hollywood. Y también tiene importancia local, malagueña: el filme de Simó participó en la Sección Oficial del pasado Festival de Málaga (era la segunda ocasión en que una cinta animada era seleccionada para la competición malagueña). Si al final es designada por la Academia para portar la bandera española en Hollywood, será la tercera cinta 'malagueña' en hacerlo: 15 años y un día (Gracia Querejeta) y Verano 1993 (Carla Simón) fueron elegidas para representar a España en los Oscar en 2013 y 2017, respectivamente, aunque no llegaron a la nominación.

«La animación también es cine y eso es algo que muchas veces hemos olvidado. Si esto ayuda a que se empiece a tomar la animación seriamente, el premio no es solo mío», señaló el director de Buñuel en el laberinto de las tortugas tras conocer la preselección el director.

Aunque muy difícil lo tendrá Salvador Simó para imponerse a Alejandro Amenábar (con la aún no estrenada Mientras dure la guerra) y, sobre todo, Pedro Almodóvar, que en Dolor y gloria ha cuajado uno de sus filmes más alabados. Una película que, además, podría contar con otra nominación a los Oscar: y es que mucho se está hablando de las posibilidades reales de que su protagonista, Antonio Banderas, sea designado como candidato a la estatuilla al Mejor Actor Masculino Protagonista por su alter ego del cineasta manchego, que ya le valió la Palma en el pasado Festival de Cannes.